¿Qué comemos? | Alimentos integrales

Dejar un comentario
producto integral

De toda esta locura que se viene formando desde hace un tiempo por la vida sana, el ejercicio, las dietas... las empresas han sido capaces de sacar provecho y muchas veces, a costa de engañar a los consumidores.

Hoy veremos el caso de los alimentos integrales ya que, para muchos la palabra integral va de la mano con la vida sana o la dieta y no, no se equivocan.  Por esta razón, hoy aprenderemos a diferenciar entre integral, "integral y rico en fibra.

¿Qué es un alimento integral y porque es bueno para la salud?

Los alimentos integrales son aquellos que poseen el grano entero después de ser tratados. Esto significa que obtenemos mayores y mejores beneficios con respecto a la versión no integral, obtenida a partir de harinas refinadas.

Entre estos beneficios encontramos dos de los que para mí, son los más importantes ya que, ayuda a reducir los niveles de colesterol y además, es muy recomendable para diabéticos ya que no produce grandes picos de insulina como ocurre con los procedentes de harinas blancas o refinadas.
Otros beneficios son prevenir el estreñimiento, ciertas enfermedades, dar una mayor sensación de saciedad...


¿Cómo saber si un alimento es realmente integral?

La cuestión es esta, como saber cuando un alimento es realmente integral. En muchos envases se vende como integral o rico en fibra, con ese color arena o marrón claro que se relaciona con los productos integrales.
alimento integral

Cuando vamos a la compra, tenemos que mirar bien el etiquetado y la información nutricional ya que muchas veces las apariencias engañan.

En la lista de ingredientes, tiene que poner harina integral o grano entero, si no, el producto no es integral.

Por otro lado, como ya mencioné, está el color. Que tenga apariencia de integral no significa que lo sea. Hay cereales más oscuros que otros y si se utiliza harina de alguno de ellos aunque sea en poca cantidad, puede dar ese aspecto.

Si realmente queréis un producto integral, leer siempre el etiquetado y la lista de ingredientes y si es en una panadería, preguntad. Por ejemplo, las tostaditas integrales del Mercadona, no tienen nada de integral y las venden como integrales.

¿Puede causar algún problema el consumo de productos integrales?

La respuesta es si, pero no nos alarmemos. Esto se debe a algo llamado fitatos, un componente que se encuentra en las semillas y en la fibra y que en cantidades normales ayuda a desintoxicar el cuerpo de metales pesados.

El problema podría venir si ingerimos grandes cantidades de alimentos integrales ya que podría producirse una deficiencia de calcio, zinc e hierro debido a que interfiere en su absorción.

En la persona media, esto no es un problema aunque si lo fuese y así apareciese reflejado en analíticas, tendría fácil solución. Suplir esas carencias con un suplemento rico en esos minerales.

¿Cuáles son las mejores opciones y qué cantidad se debe consumir?

Particularmente yo me inclino a consumir arroz o pasta integral y avena como únicas fuentes de carbohidratos por comodidad y calidad pero, soy consciente de que no todos piensan así.

Si eres de esas personas que no pueden repetir la misma comida dos días seguidos, simplemente sustituye todos tus alimentos que utilizan harina blanca por los alimentos con harina integral.

Se que la gran mayoría opta por esto para adelgazar pero las necesidades dependerán de cada persona y como todo, en exceso engorda. Aún así, mejor que la versión "blanca" será siempre, al menos para nuestra salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario