Nesquik | Desayunos mejores

1 comentario
Hace ya un tiempo que le doy vueltas a un asunto y siempre por dar prioridad a otros artículos lo he ido dejando y dejando.

A partir de ahora y de vez en cuando, "destriparé" lo que se esconde detrás de productos cotidianos que todos consumimos habitualmente.

En esta ocasión no se trata de un producto de una empresa de comida rápido si no, del mundialmente famoso y conocido, Nesquik.

En que casa no podemos encontrar un bote con ese reconocible conejo marrón estampado sobre el...  Quitando a las personas que son de Cola-Cao claro.

El Nesquik es algo que a mi me gusta y a pesar de que lo intento evitar todo lo posible, de vez en cuando lo utilizo pero, la realidad, es que con todo ese marketing nos mienten descaradamente en la cara.

Nesquik

Esto es lo que vemos si visitamos una de las webs de Nesquik. La letra grande se ve muy bien pero, ¿qué pone en la letra pequeña que nadie lee?

1º Aporta 8 gramos de proteína por ración.
2º Contiene un 45% menos azúcar que la marca líder.
3º Aporta7 vitaminas y minerales esenciales.

Esto es lo que nos venden a la vista para llamar nuestra atención y pensar... "Bueno, 8 gramos si está en grande debe ser bastante. Y aún por encima con un 45% menos de azúcar que los demás! Vaya, pero si también tiene vitaminas y minerales!!"

Vamos ahora a la letra pequeña.

1º Aporta 8 gramos de proteína por ración

Por ración mezclada con leche baja en grasa. Si nos fijamos en su tabla nutricional, una ración de Nesquik aporta menos de 1 gramo de proteína. Es decir, la leche es la que aporta la proteína, no el Nesquik.

2º Contiene un 45 % menos azúcar que la marca líder. 11 gramos de azúcar por ración frente a 20 gramos de la otra marca y 23 gramos si se mezcla con 200 ml de leche.

Realmente si me fijo en los botes que tengo en casa, la otra marca contiene 20 gramos de azúcar si se mezcla con leche frente a los 20.5 gramos de azúcar que contiene el Nesquik si se mezcla con la misma cantidad de leche (no 23 como dice ahí). Es decir, ocultan que la otra marca contiene 20 gramos de azúcar pero mezclado con leche, de esta forma nos intentan hacer creer que contiene un 45 % menos de azúcar.

3º Aporta 7 vitaminas y minerales esenciales. Si, es cierto, no hay nada que añadir sobre esto pero, realmente si la dieta es equilibrada, esto es innecesario.

Como veis, solo he tomado como ejemplo esta cabecera y ya nos intentan engañar en 2 de las 3 cosas.

La cuestión aquí, es que simplemente con 1 ración de Nesquik nos quedamos a tan solo 2 gramos de azúcar al día de lo que se recomienda para niños (sobre 25 gramos) por los expertos y tan solo estamos iniciando el día. 

Recordemos que el azúcar es el principal responsable de enfermedades en crecimiento como la obesidad y la diabetes, que a su vez producen otras complicaciones.

Dejando esto de lado, el contenido real de cacao es mínimo, es ni más ni menos que azúcar con sabor a chocolate y en su versión con 0 azúcares añadidos, es más de lo mismo. Un montón de ingredientes con un suspiro de cacao.

No digo que no se consuma ya que yo soy el primero que de vez en cuando lo utilizo en momentos puntuales. Lo que intento dejar claro, es que hay que ser conscientes de lo que estamos consumiendo o dando a los niños, porque no es bueno como nos quieren hacer creer ni de lejos.

Si a esto le sumamos diferentes productos a lo largo del día, obtenemos la respuesta al porque del crecimiento en la obesidad infantil y en la diabetes.

Existen versiones con 0 azúcares añadidos, que a pesar de seguir sin ser lo más recomendable, es mejor que el normal. Y al igual que con el Nesquik, ocurre con muchos otros productos como los refrescos que, repito, no es lo mejor, pero de consumirlo que sea siempre 0 azúcares.


1 comentario:

  1. Super interesante tu artículo. Lo que dices de la ración de azúcar (los gramos) me ha dejado alucinada.
    Soy consumidora de la otra marca jaja y seguro que esconde también muchas cosas en la letra pequeña de su envase.
    Un saludo

    ResponderEliminar