Fofisanos | ¿Una simple moda o una realidad?

Dejar un comentario
Este tema es algo que surgió hace ya tiempo cuando, famosos que antes estaban en forma, empezaron a aparecen con su "barriguita cervecera" y pasaron a denominarse fofisanos.

Se supone que el cuerpo de un fofisano es un cuerpo saludable y natural. Un cuerpo cuidado mínimamente por la práctica puntual de deporte o lo que en algunas webs llaman, cuerpo de padre.

La cuestión aquí, es donde está la raya entre un fofisano y una persona con sobrepeso porque, por lo que se ve por ahí, yo apostaría a que esas personas tienen sobrepeso pero bueno, vamos a ver si los fofisanos son una simple moda o una realidad.

Lo primero es que muchas de las imágenes de famosos denominados fofisanos, son en realidad famosos con sobrepeso. En hombres más de un 20% de grasa corporal se denomina poco saludable y si prefieren fijarse en el IMC, los situarían sin duda en sobrepeso.

El problema con esto, es que mucha gente se siente identificada con este nuevo término y pasan en un momento, de ser personas con sobrepeso a ser fofisanos así que para ellos perfecto.

La realidad, es que el sobrepeso es una enfermedad y los fofisanos supuestamente son cuerpos saludables y naturales. Que estas personas no tengan todavía ninguna enfermedad derivada de ese sobrepeso, no significa que sean personas sanas o mejor dicho, fofisanas.

A la larga, el sobrepeso puede y con casi total certeza, provocará alguno de los siguientes problemas de salud derivados de este exceso de grasa corporal.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes tipo 2.
  • Colesterol elevado.
  • Síndrome metabólico.
  • Osteoartritis.
  • Apnea del sueño.
  • Problemas de erección.
La lista continúa, pero me parece suficiente para dar a entender lo que pretendo explicar.

Una persona con sobrepeso se sitúa en un grupo de riesgo y este riesgo, aumenta por otros factores como son el tabaco, el alcohol, el sedentarismo...

El término fofisano es una simple moda creada porque las personas de hoy en día se sienten identificadas. Esas personas de las imágenes son propensas a sufrir a lo largo de su vida alguno de estos problemas así que, fofo si, pero... ¿dónde está lo de sano?

Otra cosa son esas personas que tienen un 17-20% de grasa las cuales a pesar de estar algo "fofas", practican deporte habitualmente y no tienen esas barrigas cerveceras o pectorales que son prácticamente un par de pechos.

Estas personas si podrían considerarse sanas siempre y cuando, su perímetro de cintura no sea superior a 95 centímetros o el IMC no sea superior a 25.

A donde quiero ir a parar, es que no existe eso de tener sobrepeso y ser sano, es una enfermedad y a la larga trae problemas. Yo mismo tengo amigos que se consideran erróneamente fofisanos y no quieren cuidarse "porque no es necesario". Algunos de ellos tienen ya alguno de esos problemas y no son capaces de darse cuenta.

No soy fan de las modas y realmente yo entreno y me cuido porque me gusta pero, si algo hay que tener claro, es que es mejor seguir una moda en la que tengas que entrenar y seguir dietas para alcanzar un cuerpo fuera de lo normal, a seguir este tipo de modas en las cuales lo único que hay que hacer para seguir el canon de belleza establecido, es tirarse en el sofá a vivir la vida.

Puede que ambas cosas sean "estúpidas" ya que son extremos y no hay nada intermedio, pero al menos en la que hay que cuidarse te aseguras de que por el camino vas a conseguir tener una buena salud.


0 comentarios:

Publicar un comentario