30 minutos, 300 músculos, 3000 calorías

1 comentario
electroestimulación muscular

30 minutos, 300 músculos, 3000 calorías. 

Este es el cartel promocional de un centro de electroestimulación que se encontraba situado a pie de calle en una de las zonas más transitadas de mi ciudad.

Sobre los beneficios, contraindicaciones, mitos o realidades sobre la electroestimulación muscular, nunca he leído nada. Nunca había leído nada serio hasta ahora, básicamente porque es algo que no me interesa pero, algo que para mi es tan llamativo, se merece como mínimo leer estudios acerca de esto para informarme.


Existe la electroestimulación localizada y el biotraje pero, en este caso es indiferente ya que hablaré sobre la electroestimulación muscular en general.

El nombre del centro en cuestión, es irrelevante, pero muchísimos centros ofrecen conseguir el cuerpo de tus sueños con un par de sesiones a la semana quemando 2000-2500 o 3000 calorías en 20-30 minutos de forma rápida, sencilla e indolora (al menos para el cuerpo, porque para el bolsillo...).

Lo que sabía hasta el momento es que, para temas de rehabilitación, su uso puede ser beneficioso y quizás para tonificar un poco, pero de ahí a quemar 3000 calorías y ver resultados casi inmediatos (2-3 sesiones) hay un trecho muy pero que muy amplio.


Como todo lo he encontrado, es difícil de resumir del tirón ya que hablan de diferentes aspectos, lo trataré por puntos para que sea más sencillo.
  1. Efectos de la electroestimulación sobre el metabolismo.
  2. Efectos de la electroestimulación sobre la fuerza.
  3. Efectos de la electroestimulación sobre la resistencia.
  4. Efectos de la electroestimulación durante la rehabilitación.
  5. Efectos negativos de la electroestimulación muscular.
Efectos de la electroestimulación sobre el metabolismo

En ningún sitio he encontrado nada que afirme que puede quemar semejante cantidad de calorías en una sola sesión. Los centros de electroestimulación, defienden esto diciendo que durante la sesión de 30 minutos se queman sobre 300 calorías y el resto se debe al EPOC (exceso de consumo de oxígeno post ejercicio). 

Podría ser que deje este exceso de consumo y aumente el gasto calórico durante las 48-72 horas posteriores pero este, será aproximadamente de un 10% de nuestra tasa metabólica. Es decir, a no ser que nuestra tasa metabólica sea de nada más y nada menos que 27 mil calorías, veo complicado que esto pueda suceder. Todos los estudios que he visto y mencionan algo del EPOC, hablan sobre 150-300 calorías en ejercicios de alta intensidad lo que si se correspondería con ese 10%.


En cuanto a estudios concretos sobre este tema en la electroestimulación, algunos dicen que no tiene efecto ninguno y otros que tiene un leve efecto sobre el metabolismo, repito, leve o mejor dicho, sin cambios significativos que es como lo cualifican.


Efectos de la electroestimulación sobre la fuerza


Varios estudios concuerdan en que, el uso de la electroestimulación, mejora la fuerza y la masa muscular, en personas que sufren sarcopenia por lo que, en personas mayores o personas que no puedan realizar actividad física convencional en este sentido sería viable el uso de este método.


En cuanto a la fuerza en adultos sanos y normales, no se habla demasiado pero lo que si es cierto, tiene lógica y personalmente opino, es que debería ser perjudicial.


Pongamos el caso de que si funciona sobre la fuerza, todo perfecto. Ahora vamos a realizar 1 RM de sentadilla con el entrenamiento convencional.


Lo que ocurrirá será que aunque nuestra fuerza halla mejorado, nuestras articulaciones no lo han hecho por lo que, esa mejora es inútil. Sería algo parecido a ejercer más fuerza sobre un hilo o cuerda. La fuerza la puedes ejercer, pero el hilo o cuerda no va a aguantar eternamente si no se refuerzan con algo. En este caso entrenamiento resistido.


Además y por lo que he leído, la electroestimulación no permite que se realicen adaptaciones neuronales, algo esencial en la mejora y control de la fuerza.


Efectos de la electroestimulación sobre la resistencia


Este es un claro ejemplo de un tira y aflora. Uno dice que si y el otro que no. En lo que si coinciden los que afirman que si, es que la mejora junto a un entrenamiento convencional lo que, por otro lado podría ser la verdadera causa de la mejora.


Resumiendo, faltan evidencias y se necesitan más estudios sobre este tema en concreto.


Efectos de la electroestimulación durante la rehabilitación


Para mí, este es uno de los apartados más interesantes. Al igual que con el entrenamiento con oclusión, hay estudios que afirman que el uso de electroestimulación para la rehabilitación de lesiones puede ser favorable, sobretodo en personas que todavía no puede realizar otro tipo de actividades.


electroestimulación muscularPuesto que la electroestimulación actúa a nivel muscular, no hay que esperar a que una articulación se recupere por lo que, su utilización puede ayudar a evitar la atrofia muscular si hay que estar una buena temporada parados durante el tiempo que dura toda la rehabilitación por lo que en este sentido es bastante interesante.

Efectos negativos de la electroestimulación muscular


Estamos hablando de un método sobre el que todavía queda muchísimo que estudiar y cada nuevo estudio que sale, lo demuestra, ya que casi todos dicen que es necesario investigar más.


Lo que si es cierto y se afirma en los estudios con toda seguridad, es que la electroestimulación puede ser peligrosa y no recomendada en ciertos casos como por ejemplo:


  • Epilepsia
  • Problemas cardíacos o marcapasos
  • Niños y embarazadas
  • Personas propensas a padecer sangrados
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Otras alteraciones del metabolismo
Produce grandes cantidades de agujetas, lo que para algunos profesionales que entienden sobre la electroestimulación, no son agujetas en sí, si no daños provocados en los nervios periféricos.

Además de esto, se reportaron casos de algo llamado rabdomiólisis ya que una de las causas son las convulsiones o temblores musculares y sinceramente, las contracciones involuntarias producidas por los electroestimuladores, ¿no distan mucho de esto no?

La rabdomiólisis en este caso de esfuerzo, consiste en la descomposición del tejido muscular que libera mioglobina en el torrente sanguíneo y daña las células renales. La persona que lo sufra, debe ser ingresada y tratada ya que de lo contrario, tendrá graves complicaciones.

Conclusiones

Aun habiendo leído tantos estudios y artículos sobre el tema, no me queda nada demasiado claro. Hay cosas que se contradicen como por ejemplo:

1.- Para ver resultados es necesario de 2 a 3 sesiones por semana y convinándolo con entrenamiento convencional pero, si hay que descansar 3 días entre cada nueva sesión de entrenamiento, ¿dónde se mete el convencional? Y aún metiéndolo, no va a haber gran diferencia excepto en nuestro bolsillo.

2.- Lo venden como seguro y para todos los públicos pero luego tiene gran cantidad de contraindicaciones y el riesgo de sufrir rabdomiólisis es bastante real.

3.- Los resultados dependen del nivel de dolor que puedes soportar y no es una carga que realmente puedas fijar como sucede con el 1RM para trabajar con ello. Esto a su vez hace que el peligro aumente ya que recordemos, la rabdomiólisis sigue ahí y pasarse es peligroso. ¿Dónde está el límite? Y más teniendo en cuenta que de eso nos damos cuenta 48/72 horas después.

4.- Con las sesiones, también ofrecen dietas con las cuales sin ejercicio, se verían cambios cuando se trata de perder peso entonces, ¿Se adelgaza por la nueva dieta o por las sesiones? Y, si en personas obesas esta contraindicado porque puede ser peligroso, ¿por qué gran parte de la publicidad va exclusivamente orientada a estas personas?

Lo único que saco en claro, es que si sufren alguna lesión o cualquier tipo de impedimenteo que no te permita entrenar con normalidad, la electroestimulación podría ser favorable

Más allá de eso, no le veo sentido, lo que venden es puro marketing ya que se respaldan en la frase, "comprobado científicamente" para vender el servicio cuando realmente, no hay ni un solo estudio que defienda los resultados que ellos prometen.

Me parece bien que se venda este servicio, el que quiera y pueda que lo pague pero la forma de publicitarlo ya no se le puede llamar simplemente llamativa, es engañosa y un fraude.

1 comentario:

  1. Hola David!!

    No puedo estar más de acuerdo con el contenido del post.

    Esto de que se esté trabajando con electroestimulación, así, sin más, me parece una autentica locura.

    Puede que tenga su utilidad con personas concretas y en momento puntuales. Pero de ahí a convertirlo en un sistema efectivo de entrenamiento... ¡Dista mucho!

    Como bien comentas, unas de las principales causas de la mejora del rendimiento deportivo es la capacidad de nuestro organismo de establecer conexiones neuro-musculares, y de hacerlas más efectivas gracias al trabajo coordinado que se desarrolla.

    Que se estimule electricamente de modo externo a los tejidos, no implica que se produzca el aprendizaje neuro-motor requerido para la mejora del rendimiento deportivo. Creo que un exceso de estimulación eléctrica sobre la musculatura, lo que puede llegar a hacer es sobrecargarlo y evitar así ese aprendizaje; por lo que el músculo seguirá siendo ineficiente, debido precisamente, a esa sobre-estimulación eléctrica.

    Comparto el post ¡YA! ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar