Sustitutivos del azúcar

Dejar un comentario

sustitutivos del azúcarMás allá de la pérdida de peso o el mantenimiento de una cierta imagen corporal, el azúcar debería ser eliminado de las dietas en gran medida simplemente por salud y es ahí donde entran los sustitutivos del azúcar o edulcorantes.

Hoy os daré una pequeña lista de los que para mí, son los mejores sustitutivos del azúcar y un poco de información acerca de cada uno.


Estos serán la sacarina, la sucralosa, la stevia, el aspartamo y por último y como curiosidad, el advantame.

Sacarina

Sin duda, la sacarina debe ser la primera en esta lista ya que es uno de los edulcorantes más conocidos y utilizados. Es de 200 a 700 veces más dulce que el azúcar y podemos encontrarla en varios formatos: pastillas, polvo y líquido.

Se decía que el uso de sacarina estaba relacionado con el cáncer. Diversos estudios han desmentido esto y esta aprobada para su uso seguro en humanos por la FDA.

Sucralosa

La sucralosa es uno de mis edulcorantes preferidos. Es acalórico y 600 veces más dulce que el azúcar.

No pierde su dulzor con la temperatura por lo que puede utilizarse para cocinar como sustitutivo del azúcar.

Más de 110 estudios han llevado a la FDA a catalogarlo como edulcorante seguro para el uso humano.

Stevia

La stevia es acalórica y de 200 a 400 veces más dulce que el azúcar. Está incluido en la lista de la FDA de productos GRAS (Reconocido como seguro) y se puede encontrar generalmente en forma de polvo.

Pese a esto, el uso de la hoja y extracto de stevia crudos no lo consideran seguro y en Estados Unidos por ejemplo, no está permitido su uso de esta forma como edulcorante.

Aspartamo

El aspartamo es un edulcorante que posee calorías pero debido a que es 200 veces más dulce que el azúcar, se utiliza mucha menos cantidad.

Este edulcorante no mantiene su dulzor con la temperatura, por lo que no es válido para hornear.

Pese a todas las críticas, la FDA lo considera como seguro para el consumo humano con excepción de las personas que sufran fenilcetonuria (PKU).

Advantame

Por último os traigo como curiosidad el Advantame, un edulcorante que sinceramente, no conocía hasta hoy y si os digo la verdad nunca lo he visto ni se donde se compra.

Es un edulcorante acalórico, se puede utilizar para hornear y es nada más y nada menos que 20.000 veces más dulce que el azúcar. Casi nada... de ahí que me haya resultado curioso.

Ha sido aprobado y declarado como seguro para su uso en humanos por la FDA.

Aspectos a tener en cuenta

La elección de uno u otro depende de cada uno, yo personalmente prefiero la sucralosa frente a los demás.

Por otro lado, hay que darse cuenta de que son muchísimo más dulces que el azúcar por lo que, una menor cantidad será más que suficiente para endulzar la bebida por ejemplo.

Si lo vas a utilizar para hornear, escoge alguno que mantenga sus propiedades con la temperatura si no, será como no utilizar nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario