Leche animal vs Leche vegetal

Dejar un comentario
Cada vez está más de moda el consumo de leche de origen vegetal como es la leche de soja, la leche de almendras, leche de avena... Y digo más de moda porque eso es lo que las considero, una moda.

Hoy veremos las diferencias que existen entre la leche de origen animal y la leche de origen vegetal, tomando de referencia la leche de vaca y la leche de soja ya que al menos donde yo vivo, son las más consumidas.

Conociendo la leche animal

Desde hace unos años, se viene diciendo que la leche animal es innecesaria para el ser humano adulto y provoca efectos negativos en el organismo. Esto es principalmente por la lactosa ya que a mucha gente entre los que me incluyo a pesar de no ser intolerantes, a veces se nos hace pesado digerirla y provoca cierto malestar intestinal.

leche de vacaAdemás y por si no lo sabías, la lactosa es un azúcar simple que desde mi punto de vista, podría ser eliminado de la dieta sin problema alguno.

Existe gente muy crítica que afirma que a la leche animal se le han otorgado propiedades que no son ciertas como por ejemplo, que no es de alto valor biológico pero lo cierto es que si lo es. Según estudios y un catedrático de bioquímica y biología molecular, la leche animal posee un 98% de proteínas de alto valor biológico.


"Si buscáis un poco de información, siempre que se dice que la leche animal es perjudicial, hay detrás una empresa de leche vegetal o defensores de lo "natural" en páginas naturistas."

Conociendo la leche vegetal

Por otro lado, están estas bebidas vegetales que contienen leche vegetal. Estas se obtienen de diferentes vegetales como son la soja, la almendra, la avena... pero recordemos que tomaremos como ejemplo la soja por ser la más popular.

leche de soja
Este tipo de bebidas, no contienen lactosa lo que para muchos será una ventaja aunque hay que recordar, que existe leche animal sin lactosa.

Los defensores de la leche de soja afirman que al ser de origen vegetal, es mucho mejor para la salud y que posee un alto valor biológico. Lo cierto es que sí, aporta beneficios y tienen un buen valor biológico para ser vegetal, pero 28 puntos por debajo de la de origen animal, por lo que posee un 70% de proteínas de alto valor biológico. Esto se debe principalmente a que, es muy complicado encontrar vegetales con un aminograma completo.

Además, defienden que al no contener lactosa, contiene menos azúcares simples lo que por un lado podría tener sentido pero como veremos a continuación, las cosas no son lo que parecen.

Comparativa

Para realizar esta comparativa, nos centraremos en las proteínas, hidratos de carbono y grasas ya que, personalmente las vitaminas y minerales no me importan porque en una dieta equilibrada estas necesidades deberían estar cubiertas y si no lo están, no va a ser un vaso de leche lo que lo solucione.

   Por 100 ml       Leche de Vaca      Leche de Soja   
   Proteínas       3.06 gr       2.2 gr   
   Carbohidratos       4.7 gr       1.9 gr   
   Grasas       3.8 gr       1.2 gr   

La leche de vaca, posee más proteína que la de soja y además, tenemos que recordar que la de origen animal tienen un alto valor biológico por lo que es preferible escogerla en este sentido.

Si nos fijamos en los carbohidratos, la leche de vaca posee 4.7 gr que provienen de la lactosa por lo que son azúcares mientras que la de soja, posee 1.9 gr de los cuales son 1.7 gr de azúcar. En este sentido sería mejor consumir la de soja pero recordemos una vez más, que existe leche de vaca sin lactosa así que este problema estaría solucionado.

En cuanto a las grasas, la leche de vaca contiene bastante más que la leche de soja, pero tenemos que tener en cuenta, que existe leche desnatada.

Mencionando por encima las vitaminas y minerales, aunque ya he dicho que en este sentido no me parece importante, la leche de vaca tiene vitaminas y minerales que la leche de soja no posee así que en este sentido, la leche de vaca deberías ser la elección.

Conclusión

Elegir la leche de origen vegetal simplemente por moda o por creer que es más sana es un error. Muchas empresas se aprovechan del desconocimiento para vender su producto y cuando vemos que estas afirman cosas que realmente no son sobre la leche de origen animal, es que algo chirría.

Dicho esto, ambas son buenas pero personalmente me quedo con la de origen animal. Si quiero ganar peso con la entera y si quiero perderlo con la desnatada para evitar ingerir demasiada grasa. En este sentido muchos están a favor de la leche de origen vegetal para alcanzar cierta definición muscular pero seamos realistas, si se quiere llegar a un punto tan bajo... ni leche animal ni vegetal, agua baja en sodio es lo que toca.

Así que ya sabes, evita caer en las  campañas publicitarias donde te dicen que la leche vegetal es la mejor para perder peso. Simplemente escoge la que más te guste y se acabó, un vaso de leche no va a marcar la diferencia y mucho menos si es sin lactosa y desnatada.

0 comentarios:

Publicar un comentario