Canicross | Running con tu mascota

Dejar un comentario
Ahora que está cada vez más de moda esto del running, os quiero acercar una cosa que yo considero, algo especial, el canicross ya que personalmente me gustan los animales y este deporte, brinda la oportunidad de practicarlo junto a tu mascota.


canicross

"Tengo que decir, que sinceramente no tengo ni idea de que razas de perro son las mejores, ni que marcas de accesorios son los más indicados ni nada de nada, simplemente tengo conocidos que lo practican y me parece muy interesante así que lo he investigado para poder acercaros esta disciplina a todos vosotros por lo que, si hay por aquí algún experto en este tema, disculpa si me equivoco jejeje."

canicrossEl canicross consiste en correr con el perro atado a la cintura mediante un arnés que lleva el perro y un cinturón que lleva la persona unidos por una cuerda.

Técnicamente, sus nombres son:
  • Cinturón de canicross: El que lleva la persona.
  • Línea de tiro: Es a lo que uno el cinturón de canicross con el arnés de tiro.
  • Arnés de tiro: Es el arnés que lleva el perro.
Es un deporte federado así que para todos aquellos a los que os gusta competir y además correr con vuestro amigo de cuatro patas, es el deporte perfecto.

Antes de seguir con el resumen de la normativa y en que consiste, os dejo aquí un reglamento que he encontrado por si estáis interesados. Reglamento Canicross.

Por normativa, puede participar cualquier raza aunque deben estar en buena forma física y pasar los controles veterinarios. Además, existen unas razas mejores que otras para este deporte pero, personalmente creo que independientemente de ganar o perder, lo importante es disfrutar con tu mascota. Opino que si de casualidad tienes una buena raza, pues perfecto seguro que te irá mejor pero el tener una "mala" raza, no debería ser un impedimento para practicarlo.

Además, tanto el atleta como el perro deberá tener su licencia, lo que por otra parte, es lógico y normal ya que es un deporte federado.

En cuanto al equipamiento, además del cinturón de canicross, la línea de tiro y el arnés de tiro que son obligatorios, se recomienda la utilización de guantes por si nos caemos, calzado adecuado y un bozal si tu perro tiene tendencia a ser conflictivo con otros perros.

Los circuitos tienen una longitud máxima de 8 Km y las carreras no se cancelan en caso de lluvia a no ser que sean condiciones extremas.

Además de esto, existen normas relacionadas con la posición respecto al perro, llegadas y salidas, temperatura, cuando se puede tirar y cuando no del perro, sanciones, premios... en el enlace tenéis toda esta información.



Con esto termina el resumen de la normativa, vamos ahora a ver porque personalmente me gusta esta disciplina y porque os la recomiendo.

A pesar de que yo no tenga un perro para poder practicarlo y no creo que a mi gato le hiciese ilusión, es beneficioso tanto para el atleta como para el perro.

Ambos mantienen un estilo de vida activo y saludable, lo que, mata dos pájaros de un tiro. Tú practicas deporte y el perro esta activo durante el entrenamiento o pruebas y descansa el resto del día.


"Conozco personalmente varios casos por amigos, que esto solucionó problemas de mala conducta en el animal (hiperactividad, agresividad, destrozos en la casa...) ya que, al agotarlo de esta forma tan beneficiosa, no le quedan ganas de "liarla" cuando no debía."

El perro es muy leal por lo que practicar este deporte, debería unir todavía más al dueño con la mascota además de inculcarle una disciplina que le servirá, como en el caso del ejemplo anterior, para el día a día de la vida del animal.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comenzar?

Pues como he dicho, no soy un experto en esta disciplina y menos en animales simplemente os quiero dar a conocer este deporte pero, algo que si es cierto es que los animales, al igual que los atletas necesitan una progresión por lo que, aunque tú puedas correr más o a mayor intensidad, no debes forzar al animal ya que el te seguirá, lo que puede ser peligroso para su salud.

Además de esto y por lógica, el perro debería pasar controles veterinarios para saber que puede realizar esa actividad sin ningún problema y también se debería evitar salir a correr con altas temperaturas.

El canicross, a diferencia del running es un deporte en el que tienes que pensar en alguien más que en ti mismo. Ten paciencia para enseñar a tu mascota y no intentes sobrepasar sus límites por el simple hecho de que tú puedas trabajar con una mayor intensidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario