Máquinas de cardio | Artículo de opinión

Dejar un comentario
En el artículo veremos las máquinas de cardio más populares de los gimnasios y daré mi opinión personal sobre alguna de estas máquinas.

Seguramente muchos no opinarán lo mismo que yo y, algunos dirán que me contradigo con otros artículos que yo mismo publique pero en esta ocasión tendremos que diferenciar el rendimiento deportivo de la salud.
Normalmente en mis artículos siempre busco sacar el mejor rendimiento deportivo posible pero en esta ocasión,lo que busco es mejorar la salud y la imagen corporal.

Las máquinas de cardio de las que hablaré hoy serán la bicicleta estática, la cinta de correr y la elíptica.


máquinas de cardio

Bicicleta estática

Estas máquinas suelen estar llenas de gente leyendo el periódico mientras le dan un poco a las piernas. Esto no tiene mucho sentido, para eso que se duchen y vayan a casa, pero bueno es lo que hay.

La ventaja de esta máquina es que puede ser útil para las personas con sobrepeso elevado en las que sus articulaciones sufran a causa del peso tan elevado que soportan. En las bicicletas no hay impacto por lo que realizado correctamente pueden ser útiles para este grupo de personas.

También son útiles para personas de edad avanzada donde estar en pie ya es un esfuerzo en sí. Poder estar sentados mientras realizan algo de actividad física es una ventaja enorme ya que muchos no serían capaces de hacerlo, o al menos aguantar cierto tiempo, sin ayuda de una bicicleta estática.

Para mi el único inconveniente que presenta es que es difícil alcanzar una frecuencia cardíaca correcta en la que trabajar de manera óptima. Para personas con una buena salud cardiopulmonar esta máquina es inútil, les costará muchísimo tiempo ver resultados utilizándola. 

La única razón por la que recomendaría o utilizaría esta máquina, es para las dos ocasiones anteriores o en caso de sufrir alguna lesión que nos imposibilite utilizar cualquier otra máquina de cardio.

Cinta de correr

La cinta de correr es la máquina de cardio por excelencia de los gimnasios, casi siempre ocupadas por los diferentes usuarios.

En lo que a salud se refiere, desde mi punto de vista están sobrevaloradas. Buenas para el rendimiento, mediocres para la salud.

La ventaja únicamente la veo para las personas que ya están en forma. Solo estas le van a poder sacar un buen partido ya que, podrán correr a un buen ritmo y a unas pulsaciones adecuadas. Estas personas seguramente ya dispongan de una buena técnica de carrera y sean capaces de controlar a la perfección el esfuerzo que están realizando.

El inconveniente llega cuando las personas no disponen de una buena técnica de carrera ni son capaces de controlar el esfuerzo que realizan, que es en la mayoría de los casos, de ahí que personalmente opine que están sobrevaloradas.

Por ejemplo, una persona que tenía obesidad y ya está con sobrepeso. Su salud habrá mejorado notablemente y sentirá que puede realizar mayores esfuerzos físicos es cierto, pero sigue siendo un grupo de riesgo ante paros cardíacos o simplemente lesiones.

El problema que traen las cintas para estas personas es que nos ayudan a correr, pulsas el botón y la cinta aumenta la velocidad. 
Si a esto sumamos que esa persona es propensa a sufrir un paro cardíaco, con su sobrepeso y con el gran impacto que produce la cinta sobre las articulaciones, los problemas en las rodillas están asegurados y si aumenta la velocidad pensando que es capaz de realizar más, seguramente se produzca alguna caída o puede dar lugar a sustos peores.


"Es muy habitual ver a personas de estas características corriendo en la cinta como si no hubiese un mañana, sudando a chorros, como un tomate y casi sin aire... Demasiados riesgos para el beneficio que nos va a aportar. Recordad que ahora buscamos salud, no rendimiento."

Recordad que el monitor es el que entiende hasta donde podéis llegar de forma segura y si el os recomienda una velocidad es por algo. Aumentar la velocidad pensando que podéis con más en cuanto el monitor os pierde de vista es un error.

Elíptica

Esta máquina es la alternativa a todo lo anterior. Puede proporcionarnos una frecuencia cardíaca de trabajo adecuada a la vez que evitamos el impacto sobre las articulaciones, a su vez, depende de la fuerza y resistencia que tu tengas para hacerla "funcionar", por lo que es difícil pasar de cierto límite.

Para mi sin duda es la mejor opción si hablamos de salud y estética. Un ritmo medio durante 30-60 minutos varias veces a la semana es más que suficiente para mantener una buena salud cardiovascular o para alcanzar un buen aspecto físico (esto último acompañado de una buena dieta claro).

Resumiendo 

Si vas a utilizar las máquinas de cardio de tu gimnasio y las quieres simplemente para mejorar tu salud o estética, la mejor opción podría ser sin duda la elíptica o la cinta si se usa a baja-media intensidad, pero nunca a alta intensidad a no ser que el monitor nos diga que estamos preparados.
La bicicleta estática nos será útil en los casos antes mencionados, pero de poder, es siempre mejor la elíptica o la cinta.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario