Toma vino para adelgazar | Artículo de opinión

Dejar un comentario
Desde hace unos días, he visto en distintos medios de comunicación la noticia de que, según un estudio realizado por un grupo de investigadores en la Universidad de Alberta en Canadá, una copa de vino tinto al día equivale a una hora de ejercicio.

Lo que me sorprende de esto, no es la noticia en sí ya que, desde hace tiempo se dice que una copa con la comida es "sana" debido a los distintos beneficios que nos aporta el resveratrol, compuesto sobre el cual se basa esta investigación y del que hablaré a continuación.

vino para adelgazar

Pero antes de nada, lo que realmente me sorprende de esto, es como los medios de comunicación difunden la noticia. Se la van copiando los unos a los otros y le dan el enfoque que a ellos les interesa.

Por ejemplo, en Cocinatis publicaron la noticia afirmando que una copa de vino podría ayudar a las poblaciones de pacientes que quieren hacer ejercicio pero son físicamente incapaces ya que podría simular los beneficios del ejercicio para ellos.

De todo esto, alguna persona en La Región, llegó a la conclusión de que el vino equivale rotundamente a una hora de ejercicio en el gimnasio. ¡Un aplauso para ellos!, así se hace...

Según se va alejando de la fuente original, la noticia va degenerando. Quizás afirmar que puedes sustituir una hora de gimnasio por una copa de vino llame más la atención del público, quién sabe...

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un antioxidante que se encuentra en las uvas, nueces, cacahuetes... y aporta según los estudios, gran cantidad de beneficios como puede ser reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pérdida de peso, masa grasa, mejora la sensibilidad a la insulina...

Por lo tanto, los beneficios de este antioxidante que encontramos también en el vino tinto, si son reales al menos según los estudios más recientes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25137036
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26071184

Ahora bien, la cuestión es que estos estudios se realizan con resveratrol, en este caso con 500mg y 20mg/kg respectivamente, pero no con vino tinto.

El vino tinto, como sabréis contiene alcohol, algo que no aporta nada a nuestro organismo, al menos nada bueno... y lo cierto es que muchos médicos no recomiendan el vino tinto ya que al fin y al cabo, es una bebida alcohólica.

Si realmente el resveratrol es tan bueno, ¿por qué no se consume en suplemento o simplemente a través de las uvas o nueces por ejemplo? Mismos beneficios y sin alcohol de por medio.

El estudio realizado con el vino tinto, puede que reportase esos mismos beneficios pero, ¿realmente es igual tomarse una copa de vino tinto que ir al gimnasio?

Ni de lejos. No conozco a ninguna persona que por tomar una copa de vino tinto todos los días con la comida tenga mejor salud o composición corporal que una que cuida su alimentación y realiza un mínimo de actividad física regularmente.

La capacidad pulmonar y la tonificación, masa y fuerza muscular que algunos medios afirman también que este antioxidante mejora, no se puede mejorar sin un estímulo físico bien sea ejericio aeróbico para la capacidad pulmonar o pesas para la tonificación, masa y fuerza muscular.

¿Que puede aportar algún tipo de beneficio? Si, perfecto. Pero una persona que tenga sobrepeso u obesidad va a seguir con ese problema si no cuida su alimentación y hace ejercicio físico, y haciendo esto, aunque no tomase esa copa diaria acabaría alcanzando un peso normal y saludable.

En el caso de las personas de movilidad reducida que por su condición, no pueden realizar ningún tipo de actividad física está claro que el resveratrol podría, como bien dicen algunos, reportar algunos de los beneficios propios del ejercicio físico pero nunca será lo mismo y necesitarán también cuidar de su alimentación.

0 comentarios:

Publicar un comentario