Esteroides | Artículo de opinión

2 comentarios
Esta será la primera vez que hable de este tema directamente y seguramente la última, pero quiero dar mi opinión acerca de los esteroides.
esteroides

A lo largo del día de hoy, en la radio escuché repetidamente el tema del dopaje en los atletas rusos y esto me recordó algo que hace ya un tiempo quería comentar.

Antes de nada, para dejar las cosas claras desde el principio y que luego no exista ningún tipo de duda, yo no estoy en contra del uso de estas sustancias. Me parece una decisión totalmente respetable siempre y cuando, su finalidad no sea obtener una ventaja sobre tu rival.

Dicho esto y en el caso de los atletas rusos acusados de dopaje (ya que fue lo que me recordó este tema), me parecería totalmente acertada la decisión de dejarlos fuera de los JJOO de Río en 2016 ya que, en este caso el objetivo es obtener una ventaja sobre el resto de deportistas que no utilicen estas sustancias.

Dejando esto a un lado, lo que quiero tratar  principalmente es el uso de esteroides en el mundo del fitness y el culturismo.


"Lo cierto, es que el tema de los esteroides está rodeado de una gran nube de ignorancia, mentiras e hipocresía y tal vez, pero solo tal vez... con algo de ayuda y sinceridad, la gente pueda llegar a ver un pequeño rayo de luz a través de esta nube."

A pesar de que no soy un experto en este tema y no se plantear un ciclo, post-ciclo y demás, tengo nociones básicas que me permiten saber el porque del uso de cada sustancia, sus beneficios y sus efectos secundarios. Además, tengo algo que quizás a grandes profesionales u otra gente de Internet que se dedica a esto le falta y son como se dice por aquí, dos dedos de frente y sinceridad.

Con esta sinceridad y dos dedos de frente, intentaré dar mi opinión sobre este tema para ver ese rayo de luz entre las nubes.

Mentiras sobre el uso de esteroides

Como ya dije, cuando su finalidad no es obtener ventaja sobre un rival, me parece aceptable su uso siempre y cuando se tengan en cuenta los beneficios y los efectos secundarios y sean libres de aceptarlos.

Ahora bien, es cierto que en el mundo del fitness y sobretodo culturismo es necesario si o si, el uso de ciertas sustancias para sobrepasar unos límites, límites que de no ser por los distintos ciclos de esteroides serían imposibles de alcanzar. 


"Quizás sea este el motivo por el que tanta gente siente interés y por el que muchos otros los utilizan."

El problema con las mentiras, es esa gente que se dedica a subir su antes y después asegurando que son naturales, creando falsas expectativas a la gente y que llevan más pinchazos en un par de semanas que yo vacunas en toda mi vida.

Algunos, no dicen... "yo nunca he usado esteroides", lo disimulan detrás de un... "yo nunca he utilizado sustancias prohibidas".

Esta es una forma simple de evitar la pregunta pero, la lista de sustancias prohibidas por la WADA (World Anti-Doping Agency) se actualiza cada año y como bien sabéis, para que exista una prohibición, tiene que existir primero la trampa. Lo que este año no está prohibido, lo estará para el siguiente y así sucesivamente, por lo que sí, quizás no utilizan sustancias prohibidas, pero no significa que no abusen de otras nuevas que aún no se hay incluido en la lista.

"El propio Arnold, reconoció que el mismo las utilizaba porque en su época no estaban prohibidos y si quería ganar y todo el mundo lo hacía, el también tendría que hacerlo."

¿Entonces cuándo no te da ventaja sobre tu rival?. Pues en este tipo de competiciones, en las que solo se hable del uso de esteroides entre los mejores, no significa que los de abajo no lo usen, lo cierto es que lo hacen. Todos van en igualdad de condiciones así que, ¿qué ventaja obtienen sobre el resto? Ninguna, ya que todos consumen, lo que marca la diferencia es el esfuerzo que hay detrás de eso, la dieta, el entrenamiento, la genética...

Yo creo que el problema está sobretodo en otros deportes (ciclismo, atletismo, natación...) y aún así, ocurre más de lo mismo aunque el porcentaje de consumidores de sustancias dopantes son mucho menores. Solo se habla cuando da positivo alguien de los primeros puestos. 
Por ejemplo, en ciclismo, solo salen noticias cuando dan positivo los de la cabeza pero, ¿qué pasa con los que quedan de últimos y también dan positivos? (y no son pocos los casos). Consumieron y no ganaron, pero de eso nunca se habla. Queda mejor decir que el que quedó primero gano por el uso de estas sustancias porque el resto no las utilizaron y esto lamentablemente, no es así. 
Eso sí, hay que reconocer que en este caso no todos tienen porque haber consumido nada aunque si te paras a ver las estadísticas, cada vez salen más y más casos de dopaje en todos los deportes, por algo será.

Esfuerzo

La mayoría de la gente y eso se ve muy fácil en los gimnasios, tiende a desmerecer el esfuerzo que hay detrás de alguien.
  • "Ese está así porque se mete de todo".
  • "Si yo me metiese lo que se mete él, estaría más grande".
  • "Si es con trampa no vale".
¿Cuántas veces habréis oído esto en el gimnasio o lo habréis pensado?. Lo cierto, es que la gente que piensa así no tiene ni idea del esfuerzo y dedicación que hay detrás de eso. Independientemente de que consuman o no esteroides, esa gente entrena 3 veces más duro que el resto, cumplen durante meses y meses con la dieta religiosamente, toda la suplementación, ciclos, genética...

Esto no es algo que se pueda decir... "si yo hiciese eso estaría mejor que él" o "yo no lo hago porque no me gusta estar tan grande". No os engañéis porque para eso hay que servir y os puedo asegurar que hagáis lo que hagáis y os pinchéis lo que os pinchéis, no llegaréis al nivel que tiene esa gente. Por poner un ejemplo de los más actuales, Ronnie Coleman, Jay Cutler, Phill Heath... estoy seguro de que el 99% de gente que lo intente no conseguirá ese nivel en su vida.

Después, están los que por envidia y desconocimiento, también critican a los naturales diciendo que son consumidores pero eso ya es otro tema. 


"Lo cierto, es que ahí atrás me encontré con un canal de Youtube por casualidad en el que se comenta si una persona utiliza esteroides. El caso es que no deja títere con cabeza, critica y le quita todos los méritos a todos, da igual que midan 1.70 y pesen 60 Kg que midan 1.70 y pesen 100 Kg, para el todos son consumidores de estoroides sin seguir criterio alguno y luego sus ídolos son grandes culturistas."

Hipocresía

Como dije en el último párrafo, existe gente como esta, que se dedica a desprestigiar a todo el mundo diciendo que sin esteroides no serían nada etc etc. Luego, en el mismo video o comentario, dicen que su gran ídolo es por ejemplo y para que todos sepáis quien es, Arnold.

"¿Estás criticando y desprestigiando a alguien por el uso de esteroides y luego sueltas que tu gran ídolo es alguien que los consume?."

Sin ir más lejos, la gente que critica a los que simplemente consumimos suplementos deportivos diciendo que es trampa y luego adoran y les gustaría estar como cualquier Men´s Physique, es ridículo. 

Reflexión final

¿Qué te importa si alguien usa o no esteroides si no es para conseguir ventaja injustamente sobre alguien?. ¿Qué te importa si es malo para la salud si el que se la está jugando es él y lo acepta?. ¿Qué te importa si es más grande o más pequeño?...

Cada uno puede hacer con su cuerpo o su salud lo que quiera, no hacen daño ni molestan a nadie y si crees que es fácil, inténtalo, aunque no todos tienen lo que hay que tener para asumir los riesgos de consumir esteroides y seguir una vida tan marcada por el reloj como llevan ellos.

Sinceramente creo que se debería regular este tema y crear una categoría para los que quieran consumir estas sustancias ya que el deporte de competición es eso, competición y si se quieren seguir superando marcas y consiguiendo nuevos récords mundiales, va a llegar un momento en el que tendrán que utilizar sustancias dopantes si no lo están haciendo, o más si ya lo hacen.

Por ejemplo, hace no mucho se ha creado una nueva categoría, el Classic Physique, que está a medio camino entre el Men´s Pysique y el Bodybuilding. Esto creo yo que era algo necesario ya que últimamente los grandes culturistas parece que están embarazados de consumir tanta hormona del crecimiento e insulina (algo que desde mi punto de vista, no debería ser aceptado ya que no es estético y si no consumes eso, parece ser que no ganas) y por otro lado, algunos Men´s Pysique ya tienen cuerpos que no terminaban de encajar ni en una categoría por pasarse de masa, ni en otra por quedarse cortos. 

"Este es un mundo rodeado de hipocresía, donde sobran mentiras y falta humildad, esfuerzo y sentido común."

2 comentarios:

  1. Debo admitir que hasta leer tu post yo también los veía con otros ojos. Es cierto que como todo en esta vida, depende de si su consumo es excesivo o no. A Arnold siempre lo persiguen con lo mismo, me parece injusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perseguido yo creo que tampoco, quizás por la gente que no entiende como va esto pero como ya dije, porque van a perseguir y desprestigiar a alguien por ganar con esteroides si el que quedó 2,3,4... o incluso último da igual, tambien los usaron.

      Eliminar