Caminar adelgaza más que correr | Artículo de opinión

Dejar un comentario
El día de hoy, quiero comentar una noticia que me encontré ya de mañana y que fue como un golpe directo al riñón.

La notica, publicada en el diario español ABC, nos informa de una investigación de The London School of Economics and Political Science en la que se afirma que caminar adelgaza más que correr, andar en bici o ir al gimnasio.

caminar adelgaza más que correr

"Sinceramente creo, que la persona que realizó esta investigación no pisó un gimnasio en su vida"

El principal objetivo de esta investigación y por lo que se da a entender, es sobretodo fomentar la práctica de alguna actividad física de forma regular, causa con la que estoy totalmente de acuerdo ya que tanto en España, como en otros países, el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad es cada vez mayor.

Lo que me chirría de esta investigación es la afirmación de que caminar quema más calorías que correr, andar en bici o el gimnasio.

"Ahora hablo de la investigación de The London School of Economics and Political Science, no del artículo del diario ABC ya que ellos en este caso, se limitan a transmitir la noticia"

Pues bien, esto puede ser cierto o no y... al igual que sucedió en otras ocasiones, yo creo que se han apresurado al afirmar esto tan alegremente.

En los comentarios, algunos defienden esta investigación por el simple hecho de que siempre se ha dicho que la zona en la que más grasa se quema, es con baja intensidad y pulsaciones no muy elevadas pero, se ha demostrado que los entrenamientos de alta intensidad llegan a quemar más grasa que el cardio convencional, sea caminando rápido o corriendo.

Lo que si es cierto, es que existe un punto entre caminar y correr que debido a algo llamado eficiencia y eficacia, puede ayudar a quemar más calorías que corriendo. Más calorías que corriendo a algo más de velocidad... 
Este punto no es ni más ni menos que el momento en el que pasas de caminar rápido a correr. Imagínate que en la cinta, caminas rápido a un 7.2 y a un 7.4 empiezas ya empiezas a correr sin darte cuenta. Si conseguimos seguir caminando rápido a un 7.4, a nuestro cuerpo le costará mucho más trabajo realizar ese ejercicio que ponerte a correr a un 8 y quemará más calorías. Ahora bien, superada cierta velocidad quema más calorías correr que caminar.

Algo que tiene que ver con esto, se menciona en la noticia cuando dicen "Caminar es lo natural para el ser humano, «lo que ha hecho siempre durante cuatro millones de años»". El ser humano esta hecho para ser eficaz y eficiente cuando camina. Por esto mismo, caminar no puede quemar más calorías que correr a media-alta intensidad. Cuando hacemos algo a lo que el cuerpo no está acostumbrado, por lo general se queman más calorías.

"Esto me recordó a una presentación en la que demostraban gracias a una máscara que tomaba muestras del aire espirado, como un total de 10 minutos de cardio de alta intensidad en series de 1 minuto repartidas a lo largo del día, pueden llegar a quemar más de 500 calorías."



Por último quiero mencionar que esta afirmación se realiza teniendo en cuenta que es necesario caminar todos los días de la semana durante 30 minutos cada día. 
Esto si que quemará más grasa y calorías que  haciendo 2 días de cardio en el gimnasio, pero en un plan de pérdida de peso, no me entra en la cabeza que una persona solamente realice 2 días de cardio, por lo que no le veo sentido alguno. Con 3 o 4 días de cardio durante 30 minutos a una buena intensidad, ya se quemaría más grasa que caminando todos los días 30 minutos.

Si por falta de forma o cualquier otro motivo no puedes correr ese tiempo, es normal que tengas que caminar ya que correr 5 minutos no servirá de mucho y quemarás poca grasa y calorías, pero la progresión natural sería avanzar para poder llegar a correr durante 45-60 minutos y no estancarte caminando, ya que sería una pérdida de tiempo. 
Esto será siempre así independientemente de la edad, ya que ahí exponen que los beneficios son sobretodo para mujeres mayores de 50 años pero hay que tener claro, que si se puede correr, los beneficios serán mucho mayores.

Conclusión

Como ya dije, la idea de fomentar la práctica de alguna actividad física me parece totalmente acertada pero, afirmar que caminar es mejor que correr, el gimnasio o andar en bici me parece un mal intento de motivar a la gente que le da pereza ir al gimnasio, para salir de casa a caminar.

De esta forma, esas personas seguirán sentadas en su sofá y a los gimnasios, en un segundo e inmerecido plano ya que, es ahí normalmente donde se mejora la masa muscular, que es una grandísima ayuda a la hora de perder peso. A más tono y masa muscular, más calorías quema el cuerpo por el simple hecho de mantenerse en funcionamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario