Levantar pesas antes de los 15 años causa lesiones | Artículo de opinión

Dejar un comentario
Hace un par de días, leí en el periódico digital  de Bolivia, El Día, una noticia que me llamo bastante la atención y sobre la que quiero dar mi opinión.

Para ello, seleccionaré las partes que más me llamaron la atención de la noticia para comentarlas y si alguno tiene interés, puede en este enlace el artículo completo.


"Levantar pesas antes de cumplir 15 años de edad puede resultar dañino para la salud [...]. 
Los traumatólogos comentan que son frecuentes las lesiones de lumbalgia en los menores de edad y casi todas están asociadas a actividades físicas inapropiadas. 
Insistir en este tipo de ejercicios puede entorpecer el crecimiento de la persona y causar lesiones a futuro, por ello es importante informarse antes de realizar alguna rutina en los gimnasios."

"Junior Vaca (20) es instructor en un gimnasio [...] "cada vez son más los chicos de entre 13 a 14 años que quieren entrar al gimnasio para criar cuerpo, como se dice comúnmente; sin embargo, se les explica que aún no tienen la fuerza suficiente para esta actividad". "

"Cristian José Morales es un traumatólogo [...]. "Un joven menor de 15 años que quiere hacer pesas, se expone a cerrar de manera anticipada el cartílago del crecimiento, entorpeciendo su desarrollo, pues hay que tomar en cuenta que antes de los 15 años los huesos aún no están del todo formados". El profesional coincide con los instructores de gimnasio en que a esa edad lo más recomendable son los ejercidos aeróbicos que ayuden a que el cuerpo crezca."



Estos son los fragmentos que más me llamaron la atención de esta noticia ya que, es totalmente contrario a lo que se enseña desde hace unos años.

Estoy de acuerdo en que este tipo de entrenamiento puede causar lesiones antes de los 15 años, pero también es cierto, que levantar pesas puede causar lesiones a personas de 30 años con el cuerpo completamente formado.

Desde la Academia Americana de Pediatría nos informan de lo siguiente:

"Solo se ha comunicado un número limitado de casos de lesiones epifisarias de la
muñeca y de lesiones apofisarias de la columna vertebral por halterofilia en individuos con el esqueleto inmaduro. Estas lesiones son raras y se cree que son fácilmente prevenibles evitando las técnicas de levantamiento inapropiadas, los levantamientos máximos, y los levantamientos supervisados de una forma inadecuada.Los programas de entrenamiento de fuerza no parecen afectar de una forma adversa al crecimiento y no parecen tener ningún efecto perjudicial a largo plazo en la salud cardiovascular."
Esto significa, que realizado correctamente y supervisado por un profesional competente, este tipo de lesiones son evitables. Además de esto, ya advierten que el entrenamiento de fuerza no afecta negativamente al crecimiento ni es perjudicial a largo plazo.

El caso del monitor, a pesar de que me sorprende, en realidad "me lo esperaba". Hay temas en los que o tienes los suficientes estudios, o tienes que tener curiosidad para investigar e informarte correctamente y este tema es de esos.

"Desgraciadamente, cualquiera puede trabajar de monitor con algún curso de unas semanas mientras que otros estudiamos varios años para ello."

En cuanto al traumatólogo, me sorprende más ya que, se supone que tienen que entender de estas cosas y estar bien informados. Como curiosidad sobre esto, os dejo esta pequeña historia que me ocurrió hace poco.

"Hace unos días, respondiendo por foros, me encontré con una pregunta de un chico de 14 años que quería empezar en el gimnasio pero no sabía si esto afectaría a su crecimiento. Mi respuesta, fue un si rotundo pero, un traumatólogo también contestó llevándome la contraria. ¿Quién se equivocaba realmente?
 Me entraron dudas, quizás yo estaba equivocado por lo que volví a informarme sobre el tema y encontré lo mismo que ya sabía, el entrenamiento de fuerza puede ser realizado por niños y adolescentes. Después de enviarle algún estudio sobre esto al traumatólogo, terminó dándome la razón y explicándome que desde que lo estudio hace ya bastantes años, no volvió a ver nada sobre el tema."

Esto deja bien claro la importancia de "reciclarse", sobretodo en este sector en el que los nuevos estudios y tecnologías dan paso a nueva información que puede poner en entredicho todo lo anterior.

Por poner otro ejemplo, en el manual NSCA, fundamentos del entrenamiento personal, desmienten el mito de que el levantamiento de pesas en niños y adolescentes bien realizado y supervisado, pueda afectar al crecimiento o provocar lesiones.
En el mismo, también informan que no hay ningún estudio hasta la fecha en el que se haya registrado una fractura en las láminas epifisarias debido al entrenamiento de fuerza y que las lesiones, (al igual que informa la Academia Americana de Pediatría), están producidas mayormente por una mala técnica.

Este traumatólogo, también  afirma que los menores de 15 años tienen que realizar ejercicios aeróbicos ya que ayudan a que el cuerpo crezca, rechazando el entrenamiento de fuerza. 

Hace un tiempo, en otro artículo sobre el entrenamiento de pesas en niños, expliqué basándome como siempre en los estudios más actuales, todos los beneficios que este puede aportar, incluyendo beneficios sobre el tejido óseo.

No entiendo que un periódico, en pleno 2015 publique información tan desactualizada y mucho menos, que sean monitores, instructores y sobretodo, traumatólogos los que aporten el material para poder publicar esta noticia.

0 comentarios:

Publicar un comentario