La dieta alcalina | ¿Mito o realidad?

2 comentarios
Hola a todos!!

En esta ocasión, os traigo una nueva dieta que actualmente está ganando más y más seguidores que buscan mantener una buena salud y perder esos kilos de más.


Esta es la dieta alcalina, la cual basa toda su eficacia en una serie de alimentos y en una frase, "somos lo que comemos".




dieta alcalinaDe esta forma y como somos lo que comemos, eliminan alimentos que puedan o se sospeche que puedan alterar el pH de nuestro cuerpo perjudicando nuestra salud. Si el pH de nuestro cuerpo está entre 0 y 7, se considera ácido y si está entre 7 y 14, se considera alcalino.

Teniendo en cuenta esto, se eliminan de la dieta carnes rojas, grasas y azúcares, apostando por una dieta a base de verduras y frutas. A continuación os enseñaré una lista con algunos de los alimentos sacados de una página que se dedica a divulgar dietas "saludables" y que se podrían consumir.



 Verduras 
Frutas
 Legumbres 
 Frutos Secos 
Coliflor
Manzana
Lentejas
Almendra
 Remolacha 
Melón

Avellana
Lechuga
Limón

Uva pasa
Zanahoria
Melocotón

Dátiles
Apio
Piña

Nueces
Berenjena
Cerezas

Castaña
Pepino
Sandía

Brécol
Pera


Tomate
 Mandarinas 


Repollo
Mango




 Especias  
 Condimentos 
Bebidas 
 Aceites y grasas 
Jengibre
 Vinagre de Manzana  
Agua
Aceite de oliva
Canela 
Sal
Té o infusiones

Hierbas aromáticas
Miel


Guindilla



Apio


Curry



Perejil




"Básicamente y según ellos se pueden comer verduras, frutas, legumbres, frutos secos, especias, condimentos, bebidas y aceites pero, excepto en frutas y verduras en los que la lista es más larga, el resto es simplemente lo que menciono en las tablas. Además en algunas páginas aparece reflejado algo de pollo o ternera, pero sin exceder las cantidades."

Esta dieta se parece mucho a un plan de desintoxicación que recomiendan llevar a cabo de forma continuada para tener un estilo de vida saludable. Sobre las dietas detox, las cuales está demostrado que no son necesarias ni aporta beneficios a nuestro organismo, ya había hablado en su momento por lo que para no repetir, os dejaré aquí el enlace y me centraré en esta ocasión en la restricción de alimentos, el pH del cuerpo y la relación que existe entre la dieta alcalina y la osteoporosis.

Dieta alcalina y restricción de alimentos

Los seguidores de esta dieta, divulgan que es una dieta sana y equilibrada, que se sienten mucho mejor que antes de realizarla y que se lo recomiendan a todo el mundo pero, yo mismo he conocido a bastantes personas que la llevan a cabo y tengo que destacar algo.

Por lo general, esta gente va saltando de dieta en dieta cada una peor que la otra y en muchas ocasiones simplemente comían de todo sin control. Es normal que después de algo así, con esta dieta se sientan mucho mejor que antes, pero ni mucho menos tiene porque ser sana y equilibrada.

Cualquier dieta tan restrictiva como lo es esta, tiene carencias nutricionales y en este caso y con los alimentos que nos indican es muy difícil por no decir imposible, cumplir con estos requisitos diarios que se necesitan para que el organismo funcione correctamente.

Dieta alcalina y pH corporal

El tema del pH es algo curioso ya que, se pasan por alto muchas cosas que no les interesan para poder afirmar que la dieta funciona porque regula el pH, tanto en la sangre como en la orina.

El pH de la sangre es muy imporante que se mantenga constante y dentro de unos niveles por lo que, el cuerpo tiene sus propias maneras de mantenerlo estable por mucho que nosotros comamos y no se puede modificar con la alimentación. A esto, se le llama homeostasis ácido-base.

El pH de la orina, aunque se pueda modificar ligeramente mediante la alimentación, no aportará ningún beneficio nuevo a nuestro organismo ya que, como mencioné hace un momento, el cuerpo es inteligente y tiene su propia manera de mantener el pH equilibrado y, eliminando ácidos mediante la orina, es una de ellas.

Esto no significa que tengas mala salud, el cuerpo simplemente está preparado para ello y funciona de esta forma, da igual si lo que comas es de una dieta alcalina o no, el cuerpo lo regulará solo. Si no es así, es que seguramente tienes un problema grave de salud y tienes que visitar a tu médico y especialista no cambiar de dieta ya que, esto no te va a curar y el problema seguirá ahí de igual manera y posiblemente empeorando poco a poco.

"Para que entendáis, refiriéndonos al pH, lo poco que le importa a nuestro organismo si llevamos una dieta alcalina o no, solo tenéis que pensar en lo siguiente. Indiferentemente de lo que ingiráis, los alimentos van a  llegar al estómago en donde se mezclarán con el jugo gástrico (0.9-1.5 pH) y pasarán al duodeno con un pH ácido (< 4.5 pH).
Es ahí, donde a través de diversos mecanismos, el propio organismo actúa para neutralizar ese ácido y que llegue a un pH alcalino (7-9 pH)."

Dieta alcalina y osteoporosis

Otra de las cosas que me llamó la atención de esta dieta, fue que afirman prevenir la osteoporosis es decir, la pérdida de densidad en los huesos que generalmente se asocia a la vejez.

No hay ningún estudio que apoye la teoría de que la acidez de la dieta o el pH de la orina esté relacionado con la salud de nuestros huesos. 

Además de esto, la vitamina D es esencial para la absorción de calcio y pocos alimentos proporcionan cantidades significativas. En gran medida, esta se obtiene de pescados grasos, inexistentes según lo que pude ver en esta dieta por lo que quizás, esta no sea la mejor dieta si queremos evitar la osteoporosis.

Está demostrado que las personas que siguen una dieta rica en proteínas procedentes de carnes, las cuales están prohibidas aquí, tienen una mejor salud ósea. Por lo tanto, si tu objetivo es prevenir la osteoporosis, no hay razón alguna para seguir una dieta alcalina.

"Por si a alguien le interesa, dejo aquí un par de estudios sobre la dieta alcalina y la osteoporosis."

El consumo de proteínas y la densidad mineral ósea
Ingesta de proteínas y riesgo de fracturas

Conclusión

Pese a todos sus seguidores y defensores, las investigaciones recientes desmienten todo lo relacionado con esta dieta, por lo tanto y personalmente, no le veo sentido ninguno para realizarla.

Además y como ya sabréis algunos, estoy en contra de todas las dietas que restringen nutrientes sin motivo alguno y esta lo es. Estas restricciones pueden producir y carencias nutricionales y problemas a nuestro organismo ya que están muy desequilibradas.

"Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero creo firmemente que si las investigaciones científicas están ahí es por alguna razón."

2 comentarios:

  1. Muy buena información David! muchas gracias por compartir tanto conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola David!! ^_^

    Magistral artículo!!
    Me encantan estos artículos que publicas desmontando historias raras sobre dietas "mágicas". ^_^

    Felicidades!!

    Un abrazo compañero!!

    ResponderEliminar