Eliminar grasas a través de la orina

Dejar un comentario
Hola a todos!!

El día de hoy quiero comentar una situación que hace unos meses había escuchado pero no le prestara demasiada atención ya que sinceramente, me pareció una tontería y eso que no tenía demasiada idea sobre ese tema en concreto.

El caso es que hace ya tiempo y como sabrá el que me lea habitualmente, estuve trabajando en Herbalife para ver como funcionaba y si era como se contaba. Durante esa experiencia, los distintos distribuidores y "formadores", afirmaban que a las pocas semanas e incluso días de empezar a consumir ciertos productos, empezaban a eliminar grasas a través de la orina, lo que les hacía perder peso y estar más saludables.

En su momento, ni le presté atención ya que me pareció ridículo como ya dije. Hace unos días, me he encontrado por la calle con un distribuidor que quería venderme estos productos y entre todas las cosas que me prometía, afirmaba esto mismo, eliminar grasas a través de la orina.

Esto lo contaban sobretodo como una anécdota ya que tanto a ellos, como a algunos de sus clientes les sucedía esto. Debido a esta conversación, decidí investigar que hay de cierto en todo esto.

Eliminar grasas a través de la orina

Tengo que decir que no tenía ni idea sobre este tema por lo que he investigado todo esto por Internet y para asegurarme de que la información era correcta se lo he comentado a un médico para que me diese su opinión. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esa grasa corporal que en algunos casos sobra, se elimina por oxidación y en ningún caso mediante la orina. Esto significa que el cuerpo degrada esas grasas para transformarlas en energía, por lo que no salen de nuestro cuerpo como ácidos grasos.

Partiendo de esa base, me puse a investigar la razón por la cual esta gente encontraba una fina capa de grasa o aceite en la orina y estas son algunas de las respuestas que encontré y el médico me confirmó.

"La grasa corporal, NO se elimina por el riñón, lamentablemente es una técnica de mercadotecnia para vender y confundir a las personas. La grasa no se elimina, no se disuelve, no se suda, no se pulveriza, no se hace líquida y se va por la sangre a los riñones y se elimina como muchos dicen, lo que se elimina son unos residuos llamados cetonas."

Esta es una de las primeras cosas que encontré y pensé: Bueno, quizás esa "grasa" o "aceite" sean las cetonas."

Seguí investigando esta vez sobre las cetonas y me encontré lo siguiente:

"Los cuerpos cetónicos son producidos por el organismo cuando, en un período más o menos prolongado de ayuno, tiene que recurrir a las reservas para subsistir. No son específicos de los diabéticos. Sí que indican que el régimen de comidas no es el adecuado, pues se están produciendo tiempos de ayuno excesivamente largos. Esto no quiere decir que se ingieran pocas calorías o pocos nutrientes, sino que se hace inapropiadamente."

Esto encaja perfectamente con el tipo de "dietas" que ellos promueven pero todavía no había solucionado mi duda. ¿Esa grasa o aceite son realmente estos cuerpos cetónicos? La respuesta la encontré después cuando descubrí que para realizar un examen de los cuerpos cetónicos en la orina se utilizaban tiras reactivas que cambian de color al contacto por lo que, no son visibles a simple vista. Un resultado negativo sería lo normal para una persona sana.

Continué con la investigación y me encontré con el siguiente término, lipuria.

"La lipuria es la presencia en la orina de una cantidad más o menos considerable de grasa; ésta puede estar emulsionada y dar a la orina un aspecto turbio, semejante al quilo, e incluso a la leche (galacturia); o, por el contrario, la grasa no está mezclada con la orina y forma una capa en la superficie. Se observa en el curso de la degeneración adiposa de los riñones, o bien por intermedio de la lipemia, a consecuencia de ciertas intoxicaciones (fósforo) o de lesiones del hígado y, particularmente, del páncreas."

Simplemente con esta definición, ya ves que si encuentras grasa en tu orina es que algo funciona mal en tu organismo pero realicé una última búsqueda sobre esto y encontré lo siguiente.

"Puede haber grasa en la orina como consecuencia de una degeneración grasa de los túbulos renales, por ejemplo en el caso del síndrome nefrítico, en la diabetes mellitus, en la intoxicación renal, en la eclampsia, en la nefrosis lipoidea."


Como ya dije antes, toda esta información, la comenté con un médico para asegurarme que era correcta y sea como sea, lo que me aseguró es que en ningún caso la presencia de grasa en la orina es algo bueno, y si te ocurre, debes acudir al médico.

Conclusión

Todo suena bonito hasta que alguien te muestra como es algo en realidad y quizás, (y prefiero pensar eso), sea fruto del desconicimiento. Por no ir más lejos, yo mismo hasta ahora que se me dio por investigar no tenía ni idea sobre todo esto. Si yo que soy curioso he tardado tanto en investigarlo... ¿cuánto tardará esta gente en darse cuenta cuando lo único que piensan es en vender?

De todo esto me quedo con una frase de uno de los párrafos. "La grasa corporal, NO se elimina por el riñón, lamentablemente es una técnica de mercadotecnia para vender y confundir a las personas".

Si te paras a pensar, esa frase resume todo lo que sucede en esta industria, bien sea por parte de Herbalife en este caso o cualquier otra por el estilo.

Antes de creer este tipo de cosas, consultar con un verdadero profesional cualificado que os asegure que eso es cierto y si no puede hacerlo, no merece la pena ni probar.

Fuentes

Mito, la grasa se elimina mediante la orina
Grasa o aceite en la orina
Examen de cuerpos cetogénicos en la orina
¿Qué indica la presencia de cuerpos cetogénicos en la orina?
Lipuria

0 comentarios:

Publicar un comentario