¿Es necesario cambiar de rutina para progresar?

Dejar un comentario
Hola a todos!!

El día de hoy, como podéis deducir por el título, vamos a tratar el tema de los cambios de rutina.


¿Son realmente necesarios y obligatorios para progresar?,¿Cada cuanto tiempo debemos cambiarla?



"Desde mi punto de vista, la respuesta está bien clara, NO pero es necesario matizar."


rutina

Para muchos, lo que digo seguramente sea una locura y lo entiendo. Lo entiendo porque yo pensaba igual ya que, cuando pisamos un gimnasio por primera vez  nos dicen que la rutina se cambia cada mes o dos meses máximo.

La gran mayoría seguirá esa filosofía durante años ya que es lo que le dijeron o lo que saben y durante bastante tiempo yo hice lo mismo hasta que aprendí y me dí cuenta una cosa: La teoría no siempre tiene que ser igual una vez llevada a la práctica.


Con esto quiero decir que hay principios que para muchos son indiscutibles porque está escrito que tiene que ser así pero pueden equivocarse. 


"No considero que yo lo sepa todo y como ya dije muchas veces aún me queda mucho por aprender pero, cuando llevas más de 6 meses entrenando de la misma forma y tienes más resultados que en todo el tiempo anterior, significa que algo haces bien ahora y algo hacías mal antes."

Como he dicho antes, para mi no es necesario cambiar la rutina pero quiero explicar mis motivos para decir esto antes de que me llamen loco.

Hay un principio que dice que necesitas variedad en los entrenamientos para progresar y sí, es cierto pero yo creo que se puede interpretar de distintas formas.


► Cambiando drásticamente la rutina cada mes: Esto es lo que se suele hacer en los gimnasios y seguramente la mayoría de vosotros lo habréis hecho. Por ejemplo, pasar de una rutina en pirámide a una de algún culturista famoso, al mes siguiente cambiar a otra de otro culturista... y así sucesivamente.

Este tipo de rutinas, muchas veces no tienen ni sentido dependiendo del objetivo que queremos conseguir y por otro lado, son rutinas preparadas específicamente para una persona, no va a funcionar en todos de la misma manera y menos si entrenan de forma natural. 


"Por ejemplo, el sistema Y3T de Neil Hill: Yo personalmente lo he probado al igual que muchas otras rutinas, es entretenido y muy duro, me gusta, ¿pero qué pasa?
De un entrenamiento a otro muchas veces no me daba tiempo a recuperar como es debido el músculo y se hacía bastante notable ya que no rendía como debería. Cuando un culturista realiza esta rutina tiene una capacidad de recuperación mucho mayor debido a que no es natural y está claro que le da muchos resultados pero en mi caso, me retrasaba de cara a conseguir mis objetivos"

Si después de una rutina de este tipo, metemos otra y otra y otra más, lo único que hacemos es retrasar los cambios que queremos ver o simplemente, evitarlos.

►Por otro lado, podemos no cambiar la rutina y hacerle simplemente alguna pequeña variación. Es esto lo que quería explicar ya que para mí, no sería lo que comúnmente se conoce como cambiar la rutina ya que, es la misma de siempre pero con pequeñas variaciones.

Como muchos sabéis yo entreno con una rutina torso-pierna, que junto con la full-body para fuerza o periodos de definición es la que más recomiendo.


Imaginemos que queremos ganar masa muscular. 

Si durante 5 meses realizas una rutina torso-pierna lo que sucederá será que hay un periodo de adaptación de varias semanas, donde nos acostumbraremos a todos los ejercicios, volumen, intensidades...

A continuación, empezaremos a progresar, aumentando el volumen o intensidad del entrenamiento poco a poco para poder adaptarnos y no estancarnos y, pasadas 6-8 semanas, hacer una semana de descarga para luego retomarlo y que se produzca una supercompensación, consiguiendo progresar todavía más.


¿Durante estos meses varió la rutina? No, simplemente vamos aumentando pesos para progresar y de vez en cuando, pues en vez de un press banca con barra, lo hacemos con mancuernas lo que sería una pequeña variación ya que en definitiva, sigue siendo un press de pecho.




rutinaAntes de continuar y ahora que hemos visto este pequeño resumen...¿Continuáis pensando que es necesario cambiar la rutina?

Retomando lo anterior y como ya he dicho, trabajando con la misma rutina varios meses se produce una adaptación a los ejercicios para luego poder progresar de forma óptima pero, ¿qué pasa en el caso de rutinas de 4 semanas que se utilizan en los gimnasios?

Lo que sucede es que durante la primera semana, nos sentiremos raros con los nuevos ejercicios y no trabajaremos como es debido ya que probaremos pesos y demás.
Durante la segunda semana, ya habremos afinado un poco más y estaremos más cómodos y llegados a la 3 semana, seguramente ya nos sintamos cómodos con los ejercicios.
A la 4 semana trabajaremos bien pero, ¿y ahora qué? Pues nada, toca cambiar de rutina y volver a empezar el proceso cuando por fin estábamos haciendo las cosas bien.

Como veis de 4 semanas, trabajaremos en perfectas condiciones 1 o 2 con suerte lo que no nos hará progresar correctamente y esto se empeora si utilizamos rutinas weider ya que, la recuperación muscular no es la adecuada.

Con todo esto, no quiero decir que no sea necesario cambiar la rutina ya que si, al final tendremos que cambiarla pero para mi la decisión es sencilla y la cambio según el objetivo y no porque hayan pasado 4 semanas.

Durante la etapa de volumen recomiendo y personalmente utilizo con muy buenos resultados, una rutina torso-pierna. Una rutina torso-pierna con su progresión, semanas de descarga, dieta y demás.

Durante etapas de fuerza y definición, a mi personalemente me gustan las rutinas full-body ya que no hay ninguna ley que prohíba ganar fuerza mientras realizamos definición y es algo que muchos olvidan. 

"Por lo general, en definición en los gimnasios mandan elevar repeticiones, incluso llegando al fallo y luego cardio para quemar lo máximo posible, llegando a perder bastante fuerza por el camino, fuerza que cuando queramos ganar volumen tendremos que recuperar.
Si durante la época de definición trabajamos fuerza con esta rutina, además de definir, (ya que lo que realmente ayuda es el cardio y la dieta y no el tipo de rutina), conseguiremos mantener y muy probablemente ganar fuerza para retomar la etapa de volumen en plenas condiciones y sin perder el tiempo."




Ya terminando esta entrada quiero hacer una pequeña reflexión y aclarar algo que en ocasiones me tienen dicho y es lo siguiente:

"¿Me cambias la rutina?, estoy aburrido de esta". "¿Necesito ayuda con la rutina?, mi anterior entrenador no me quiere cambiar la rutina y ya me aburre".

Mi pregunta es, ¿te funciona? Si la respuesta es si, pues sigue adelante y si te aburres, de vez en cuando en vez de militar con barra hazlo con mancuernas o en vez de remo con barra realízalo en máquina o mancuernas a una mano.

Si quieres quéjate ahora porque se te hace monótono, pero hazlo y dentro de un tiempo ya le darás las gracias a tu entrenador por ser tan pesado. 
Recuerda que acudes a un entrenador porque quieres conseguir un objetivo y seguramente no sabes como hacerlo tu solo. Todo lo que él te recomiende, va a ser por tu bien y para alcanzar tu objetivo lo más rápido posible.

Lo que la mayoría queréis son resultados pero nadie dijo que tiene que ser fácil o divertido. Está claro que a los que nos gusta esto nos da igual, nos divierte aunque sea siempre lo mismo y lo hacemos porque perseguimos un objetivo.

"Yo me "pico" a mi mismo en cada entrenamiento, esto me gusta y me ayuda para mejorar lo que hice la sesión anterior y aunque sea lo mismo, siempre es diferente. Gracias a esto puedo progresar."


Como ya sabéis y puesto que he resumido bastante este tema, cualquier duda me la podéis dejar en los comentarios o enviarla al correo.

0 comentarios:

Publicar un comentario