La obesidad | Un gran problema

1 comentario
Hoy me gustaría hablar de un tema que se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones a nivel mundial, la obesidad.

obesidadHace ya un tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos alertó de que en 2030, si seguimos sin hacer nada al respecto, Europa se enfrentará a una gran crisis de obesidad, en la que se esperan registrar proporciones de sobrepeso y obesidad muy elevadas.

Por ejemplo, en Irlanda, se espera que el 89 % de los hombres tengan sobrepeso en el 2030, frente al 74 % del 2010 y de los cuales, el 48 % sufrirá obesidad frente al 26 % en 2010. Del mismo modo, el aumento en las mujeres, pasará del 57 al 85 % de las cuales, el 57 % sufrirá obesidad.

En España, tendremos un destino muy parecido. En el caso de los hombres, se espera llegar al 80 % de sobrepeso, de los cuales el 36 % padecerá obesidad. 

Las mujeres tendrán el mismo problema, se espera que los niveles de sobrepeso lleguen al 58 % de las cuales, el 21 % sufrirá obesidad.

Como podéis ver, son porcentajes de la población muy elevados y más aun si tenemos en cuenta que la obesidad es ya una de las principales causas de muertes a nivel mundial.


Las principal causa de esta enfermedad, es el estilo de vida y la verdad es que si nos paramos a pensar, tiene lógica.

obesidad
  • Cada vez las personas son más inactivas. Debido a los trabajos, a las nuevas formas de comunicación, formas de desplazarse... tendemos a pasar la mayor parte del tiempo sentados.
  • Comidas hipercalóricas. Los alimentos son cada vez de peor calidad y las personas tienden a consumir alimentos excesivamente procesados, ricos en grasas y azúcares y con pocas vitaminas, minerales y nutrientes.
Simplemente teniendo en cuenta estos dos factores, es fácil entender la razón por la que el porcentaje de sobrepeso y obesidad es cada vez mayor en la población.

En la mayoría de los casos que nos encontramos de sobrepeso u obesidad, las personas inicialmente se niegan a recibir ayuda ya que creen que están bien y no necesitan un cambio en sus hábitos pero realmente, una vez descubren como se encuentran realmente y los problemas que esto puede traer consigo, "abren los ojos" y confiesan que si les gustaría mejorar su salud y por otro lado su imagen.

Estos problemas, no son meramente estéticos y algún que otro dolor en las articulaciones. El sobrepeso y la obesidad son una de las causas más importantes de otras enfermedades graves como pueden ser:
  • Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en 2012.
  • La diabetes, asociada a su vez a daños en los ojos, amputaciones, enfermedades cardiovasculares...
  • Trastornos en el aparato locomotor.
"Como curiosidad y relacionado a su vez con las comidas hipercalóricas que antes mencionaba como principal causa de sobrepeso y obesidad, encontramos también la desnutrición y es que, podemos encontrar personas obesas desnutridas. Alimentarse no es lo mismo que nutrirse y lamentablemente, las comidas procesadas y cada vez más, las que preparamos nosotros mismos en casa, contienen menos nutrientes, minerales y vitaminas.

Es esta una de las razones por las que cada vez encontramos en los alimentos de los supermercados, alguna etiqueta que ponga que esta enriquecido con algún tipo de suplemento ya que es necesario obtener estos minerales, vitaminas y nutrientes bien sea mediante estos alimentos, o mediante suplementos nutricionales."

¿Qué podemos hacer al respecto?

Una de las principales cosas que tenemos que hacer para prevenir el sobrepeso y la obesidad, es cuidarnos tanto a nosotroscomo a los más pequeños.

Tenemos que cuidarnos principalmente nosotros para dar ejemplo a los niños ya que, la culpa de que un niño tenga sobrepeso con 5 años y obesidad al llegar a la adolescencia no es suya, es de quien le sirve de ejemplo y le da de comer. Están apareciendo enfermedades relacionadas con la vejez, en personas cada vez más jóvenes y esto está relacionado con lo anterior.

Otra de las causas de sobrepeso y obesidad es la pereza para empezar a cuidarse, se va dejando dejando y dejando hasta que un día el médico te dice que tienes colesterol alto, hipertensión, diabetes... Tenemos que cuidarnos y no mañana, pasado o la semana que viene. Tenemos que cuidarnos ya, lo que significa hacer deporte y alimentarnos bien.

"Por lo que puedo ver, muchísima gente busca soluciones fáciles en distintos productos para adelgazar ya que quieren hacerlo sin pasar hambre, sin hacer ejercicio, sin demasiado esfuerzo... en fin, sin complicarse la vida pero, la realidad es que la mayoría de esas personas siguen sufriendo este problema y por muchos productos que compren, lo único que hacen es engañarse pensando que por consumir eso todo va bien."

¿Se puede evitar o salir del sobrepeso y la obesidad?

Está claro que , de lo contrario no estaríamos aquí. Es sorprendente el cambio que se puede conseguir en 3 meses si tienes claro lo que debes hacer, así que imaginaros en 6 meses o un año entero. Aunque pienses que tú no puedes hacerlo, es totalmente falso, todo el mundo puede adelgazar y mantenerse en un peso saludable si se lo propone e incluso, darle la vuelta a la tortilla y conseguir un cuerpo atlético.

1 comentario:

  1. Siempre me ha sorprendido el tema de la obesidad, pues mata más que muchas gripes o enfermedades y no se pone remedio. Gracias por ponerlo de relieve David. Gran post!

    ResponderEliminar