Gimnasio y Calistenia

4 comentarios
En esta ocasión quiero hablaros sobre el entrenamiento  en un gimnasio y la calistenia

gimnasio y calistenia

Todos sabemos que en un gimnasio, podemos trabajar para conseguir múltiples objetivos: mejorar nuestra salud, perder peso, ganar masa muscular, preparar pruebas físicas... pero en muchas ocasiones por centrarnos solo en un objetivo, dejamos de lado muchos factores que son importantes y es necesario tener en cuenta a la hora de entrenar.



gimnasio y calisteniaLa calistenia, es un método de entrenamiento se trabaja con el peso corporal y está pensado para ganar agilidad, fuerza y flexibilidad, pero no tanto la potencia o la hipertrofia. Con este método se consigue un gran control corporal tanto a la hora de realizar los ejercicios, como en la vida diaria. Los ejercicios que podemos encontrar en este método de entrenamiento, son gran variedad de flexiones, dominadas, sentadillas, fondos, abdominales... todo con el peso corporal.


De vez en cuando me preguntáis... "que es mejor, ¿el gimnasio o la calistenia?"


La respuesta para mi es clara, los dos. Por lo que tengo visto y hablado, a los que les gusta el gimnasio, la calistenia les parece inútil y a los que le gusta la calistenia, el gimnasio les parece aburrido.


Yo creo que la clave está en combinar ambos métodos de entrenamiento. Con el trabajo en el gimnasio daremos un estímulo suficiente a nuestros músculos para que se produzca la hipertrofia y con la calistenia, conseguiremos mejorar nuestro control corporal además de ganar fuerza y flexibilidad.



"En mi rutina siempre incorporo ejercicios de calistenia. Por ejemplo, combino ejercicios básicos de gimnasio como son press banca, remo con barra, sentadillas, peso muerto... que son la base de mis entrenamientos con ejercicios propios de la calistenia entre los que están por ejemplo: diferentes tipos de dominadas, flexiones, fondos...
Poco a poco, además de ganar volumen voy consiguiendo mejorar el control corporal y empiezo a ser capaz de realizar distintos ejercicios que antes me parecían imposibles de llevar a cabo, como es el dragon flag, la bandera, ciertas variantes de las dominadas..."

Respondiendo una vez más a la pregunta inicial, ambos son buenos métodos, pero lo que tenéis que tener claro es vuestro objetivo y no alejaros de el
  • Si lo que queremos es ganar masa muscular, la mayor parte del entrenamiento debería ser con ejercicios básicos de gimnasio como los que mencioné antes pero, si en vez de eso nos acercamos demasiado a la calistenia dejando esto de lado, el resultado que esperamos puede no llegar.
  • Si por el contrario queremos perder peso, definir o mantenernos, en definitiva tener un cuerpo bonito una vez hayamos alcanzado el peso deseado, podríamos dejar un poco más de lado los ejercicios del gimnasio y dedicarle más tiempo a los de calistenia.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion y los consejos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar la diferencia entre ambas. Muy buen artículo David!

    ResponderEliminar
  3. Eres todo un profesional, me encanta leerte.

    Por cierto yo practico las dos, el problema es que ahora estoy empezando a bajar bastante de peso, y lo he probado todo chico, pero no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias jejeje

      Pues imagino que será sobre todo por la alimentación, quizás sea insuficiente para el ritmo que llevas. De todas formas el estrés. descansar mal y demás también puede influir aunque no se si es el caso.

      Un saludo!

      Eliminar