¿Cada cuanto y cuando debemos pesarnos?

2 comentarios
Mucha gente, con la ilusión de empezar un plan de pérdida de peso, comete el error de pesarse a diario e incluso varias veces a lo largo del día o después de las comidas. Está claro que hacerle una visita a la báscula es necesario, pero puede llegar a convertirse en una obsesión. 


báscula

Lo que no saben y no tienen en cuenta cuando hacen esto, es que el peso no es estable. Si ahora te pones a correr como un loco una hora y después te pesas, te aseguro que pesarás 1 Kg menos pero esto no es real y debido a esto, la gente llega a hacer auténticas locuras.


El peso varía a lo largo del día debido a las comidas, retención de líquidos, la ropa que llevas encima... y en el caso anterior a la sudoración. 
¿Durante esa sesión perdiste de verdad 1 Kg de grasa? No, mayormente fueron líquidos que se eliminaron al sudar y que recuperarás en cuanto te rehidrates.

"Como curiosidad, muchos planes de pérdida de peso y muy costosos económicamente, juegan con esto para engañar a las personas. 
Ofrecen pruebas regaladas o muy baratas de 1-3 días en las que básicamente, tienen en cuenta todo lo anterior para engañar al posible cliente y que piense que en ese tiempo perdió mucho peso, de esta forma seguramente pague lo que sea, pero las pérdidas de peso no son reales, están alteradas entre otras cosas por los factores que antes mencioné."

Entonces, ¿cuanto y cuando debemos pesarnos?

Lo ideal es pesarse una vez a la semana cuando comenzamos un plan de pérdida de peso, cada 15 días cuando ya llevamos un tiempo y una vez al mes cuando ya está muy avanzado.

La razón es básicamente, porque al principio y si se lleva a cabo correctamente el plan, las pérdidas de peso serán visibles rápidamente pero según vayamos avanzando, estás pérdidas serán menores y más lentas. 


"Que pierdas 10 Kg en 3 meses no significa que vayas a peder 20 Kg en 6 meses, al igual que con la ganancia de masa muscular, no es lineal."

El cuando es quizás lo más importante para obtener resultados fiables y válidos y es, por las mañanas recién levantados, después de haber ido al baño y antes de desayunar o beber nada.

¿Es necesario centrarnos solo en el peso?


No, el peso no lo es todo y desde mi punto de vista es algo secundario.
Si es cierto que para un correcto plan de pérdida de peso es necesario llevar un seguimiento del peso corporal, pero es un error centrarse solo en eso para saber si está funcionando o no.

Para saber si un plan de pérdida de peso funciona, es más importante fijarse en el porcentaje de grasa, el cual se consigue saber fácilmente con una báscula de bioimpedancia. Si conseguimos unos niveles de grasa saludables, eso se traduce en un peso correcto, pero un peso correcto no tiene siempre por que ser un porcentaje de grasa saludable.


Es posible que bajes muy poco peso o incluso nada, pero te veas más delgado. Esto es porque perdiste grasa y subiste algo de músculo, que pesa más y tiene menos volumen.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información David! es bueno saber que no hay que pesarse cada día o pensar que la pérdida de peso es una cantidad fija en el tiempo. Feliz domingo amigo!

    ResponderEliminar