Calorías negativas

5 comentarios
El término "calorías negativas" hace referencia a aquellos alimentos que en teoría, contienen menos calorías de las que se gastan en el proceso de digestión. Por ejemplo si un alimento tiene 10 calorías y teóricamente gastamos 15 en digerirlo, el resultado total sería de -5, creando un déficit calórico.

Entre estos alimentos encontraríamos diversas frutas y vegetales como por ejemplo el apio, brécol, coliflor, naranja, limón, papaya... seguro que más de uno os suena de haberlo visto por Internet en zumos o licuados para perder peso.


La teoría de las calorías negativas es muy controvertida y todavía no está oficialmente aceptada por lo que hay algunos en contra y otros tantos a favor. 

En mi caso y hasta que se demuestre lo contrario, ya que puede ser que me equivoque, estoy en contra de esta teoría.


Calorías negativas

La razón por la que estoy en contra es principalmente, por que no me salen las cuentas ya que:

  • Mucha gente basa sus dietas en estos alimentos, con muy pocas calorías y olvidándose de que necesitan consumir todo tipo de macronutrientes, lo que seguramente les pasará factura tarde o temprano.
  • Los alimentos, están compuestos principalmente por proteína, hidratos de carbono y grasas, los cuales como dije antes tenemos que consumir si o si para funcionar correctamente y, el gasto calórico producido para metabolizar 1 gramo de cada uno de ellos se queda muy lejos de ser superior a las calorías que contienen.
  • No hay ningún estudio aceptado en el que se demuestre que la fibra que contienen los alimentos, gaste una mayor cantidad de calorías y a pesar de que la fibra insoluble no contiene calorías, la soluble que venden normalmente contiene 4 Kcal.
1 gramo de proteína, contiene 4 kcal. El organismo gasta para metabolizar este gramo de proteína un 27% de las calorías que nos aporta, por lo que solamente gastaríamos 1.08 kcal para metabolizar un gramo por lo que realmente nos aporta 2.92 Kcal. Muy lejos de ser poder producir esas calorías negativas.

1 gramo de carbohidratos, contiene 4 Kcal. El organismo utiliza para metabolizar este gramo un 7 % de las calorías que aporta, es decir, 0.28 Kcal. Nos aportaría en total 3.72 Kcal.

1 gramo de grasas, contiene 9 Kcal. El organismo necesita 2,5% de esas calorías para metabolizarlo (0.225 Kcal), por lo que aportaría 8.775 Kcal.

Sabiendo esto, imaginemos que nos levantamos y tomamos un zumo de limón recién exprimido pensando que nos va a aportar calorías negativas, cosa que mucha gente hace.

Un limón mediano, tiene entre otras cosas sobre 0.80 gr de proteína, 3.50 gr de carbohidratos y 0.33 gr de grasa, con un total de unas 30 Kcal.

Para digerir ese limón, necesitaremos más o menos 2 Kcal por lo que el total es de 28 Kcal.
¿Realmente esto adelgaza? Pues no, siguen siendo calorías consumidas. Otra cosa es que el total del día por la dieta que sigas sea hipocalórica y sin saberlo, te creas que estás adelgazando por que estos alimentos gastan más calorías de las que ingieres.

Existen diversas dietas que se basan en este tipo de productos y como no, personas que lo venden a precios bastante elevados haciéndote creer que pierdes peso gracias a esto pero realmete y como ya dije antes, son tan restrictivas e hipocalóricas que es normal que bajes de peso. 

Ahora quizás pienses... "Perfecto, bajo de peso por lo que funciona sea por una cosa o por otra". Si, funciona pero como tambien mencioné, tienen déficits de algún macronutriente por lo que tu cuerpo no funcionará correctamente y a la larga será perjudicial.

5 comentarios:

  1. Muy interesante!!!, gracias por el post,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente David! la información que proporcionas no podía estar mejor detallada. Te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaas!! Quizás podría estar algo más completo, pero creo que con este resumen se entiende bastante bien.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Super interesante, yo suelo pelearme bastante con las calorias, me vendrá genial tu post, besos

    ResponderEliminar