Percentiles sobre la fuerza relativa

Dejar un comentario
Hace un tiempo, en un artículo que podéis ver aquí, enseñé como se podía medir la fuerza máxima y tener así una base para planificar nuestros entrenamientos.

En esta ocasión, quiero utilizar esos mismos tests pero para algo un poco distinto. El objetivo en esta ocasión es, a partir de los resultados de la fuerza máxima, saber nuestra fuerza relativa y poder compararnos con el resto de personas, para tener una conocimiento real y objetivo sobre nuestras capacidades, pudiendo centrarnos así en lo que fallamos para poder mejorar.

La verdad es que es muy sencillo tener conocimiento de todo esto una vez se ha realizado el test de fuerza máxima, que en este caso tendrá que ser press banca para el tren superior y press de piernas para el tren inferior.

La razón de ser de estos ejercicios, es básicamente que son buenos indicadores de la fuerza en conjunto de cada zona corporal y realmente, si queremos saber cual es nuestro estado de forma en general, no tendría sentido realizar esta prueba con un curl de bíceps por ejemplo ya que es un ejercicio aislado.

La forma de saber esto es calculando nuestra fuerza relativa y utilizando los percentiles en press banca y press de pierna, que no es más que ver una tabla y comparar.

¿Qué es la fuerza relativa?

Al contrario que la fuerza absoluta que es lo que puede levantar cada persona, la fuerza relativa es la relación que existe entre nuestra fuerza máxima y nuestro peso corporal.
Fuerza relativa = Fuerza máxima (kg) / Peso corporal (Kg)
Por ejemplo si una persona que pesa 90 Kg es capaz de levantar 95 Kg en press banca, su fuerza relativa será 1.05 y por el contrario una persona que pese 70 Kg y levante en el mismo ejercicio 85 Kg, tendrá una fuerza relativa de 1.21.
¿Quién creéis que es más fuerte? En términos absolutos, la persona de 90 Kg es capaz de mover más peso, pero si tenemos en cuenta el peso de cada persona, la persona de 70 Kg tiene más fuerza relativa.
Como veréis a continuación, los percentiles van del 10 al 90, siendo el 10 lo peor y el 90 lo mejor. Esto significa que si estamos en el percentil 30, el 70% de las personas de nuestro mismo grupo de sexo y edad, están por encima nuestra.
Por el contrario si estamos en 70, quiere decir que solo nos superan un 30 % de personas.
Lo que tendríamos que intentar todos, es llegar al 50 o más ya que eso significa estar dentro de la media normal y claro está, cuanto más arriba mejor.

Percentiles sobre la fuerza relativa

A continuación podréis ver las tablas de la fuerza relativa para press banca y press de piernas en 1 RM.
fuerza relativa
Simplemente tendremos que saber nuestro 1 RM y calcular la fuerza relativa para compararnos con la siguiente tabla. Si por ejemplo, pesamos 70 Kg y en press banca levantamos 87,5 Kg y 350 Kg en press de piernas en 1 RM, nuestra fuerza relativa sería 1,21 y 5 respectivamente.

Imaginemos que está en el grupo de 20-29 años. Al ver esto, encontraríamos que la fuerza relativa de esta persona se encuentra prácticamente en el percentil 70 en press banca, lo que supone estar por encima de la media.
En cuanto al press de piernas, se encuentra bastante por encima del percentil 90, lo que, hablando de fuerza relativa está situado muy por encima de la media.

Con este método podréis saber fácilmente cual es vuestro estado de forma en cuanto a fuerza relativa se refiere, algo que seguramente a algunos les suba el ego.
Por otro lado y como ya mencioné antes, es un buen punto de partida para saber en que zona corporal tenemos que poner más atención a la hora de escoger nuestros ejercicios y conseguir así mejorar la fuerza donde más se necesita. 


0 comentarios:

Publicar un comentario