Suplementos deportivos | GABA

Dejar un comentario
El ácido gamma-aminobutírico, más conocido como GABA, aporta a nuestro organismo distintos beneficios de los que hablaré a lo largo de esta entrada.

¿Qué es el GABA?


El GABA es un neurotransmisor que actúa como inhibidor y reduce la actividad de las neuronas. Debido a esto, entre sus efectos encontramos reducción del estrés, de la ansiedad y el aumento de la sensación de calma pero, esto no es lo que a nosotros nos interesa a nivel deportivo.

Efectos del GABA a nivel deportivo

Si bien es cierto que esta sustancia tiene un efecto calmante y esto va en contra de lo que buscamos para rendir en un entrenamiento, consumido justo antes de irse a dormir en vez de un pre o post entreno como la mayoría de suplementos, tiene un efecto muy interesante.

Este efecto, es el aumento en la producción de la hormona del crecimientoimplicada en la regulación de la insulina, síntesis de proteínas, metabolismo de las grasas... y por lo tanto una de las más importantes para el desarrollo muscular y la recuperación después de un duro día de entreno. El GABA, es por lo tanto un precursor de la hormona del crecimiento, lo cual no debemos confundir los precursores con los esteroides, los precursores elevan de forma natural la producción de hormonas y no trae consigo grandes peligros si se usa correctamente, al contrario de lo que ocurre cuando administramos esteroides.

El porqué de tomarlo antes de dormir tiene su explicación. Mientras dormimos, en nuestro cuerpo se está produciendo la mayor actividad hormonal del día y, el GABA influye positivamente en esto.


Por otro lado, su efecto calmante nos proporciona un sueño más profundo y por lo tanto una sensación de mayor descanso tanto físico como mental, lo que realmente cuando entrenar de forma intensa.

Como consumir GABA

Esta sustancia forma parte de distintos fármacos y como tal, tiene algún efecto secundario entre los que destacan el hipertiroidismo si se abusa de su consumo.
Por poner un ejemplo, en mi caso, pasadas 5 semanas, se reflejaba ya en los análisis como hipertiroidismo y, aunque no sea cierto ya que el GABA es el responsable, su consumo prolongado podría traer problemas.

Debido a esto, aunque por lo general se recomienda no superar las 8 semanas continuadas con este suplemento, yo soy partidario de utilizarlo 4 semanas de forma continuada y descansar 2 meses. De esta forma damos tiempo más que suficiente a la tiroides para que estabilice todos sus niveles aunque, siempre quedará la duda de si los niveles tan elevados son debidos al GABA o a una enfermedad por lo que, recomiendo hacerse análisis cada 6 meses y lógicamente, cuando pasemos 2 meses sin consumirlo ya que durante, el resultado daría alterado igualmente.

En cuanto a las cantidades, yo utilizo 1 dosis diaria antes de dormir de 750mg.

Beneficios de la suplementación con GABA
  • Mayores ganancias de masa libre de grasa.
  • Recuperación y reparación del tejido muscular más rápida.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la relajación y la sensación de bienestar.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.

0 comentarios:

Publicar un comentario