Analizando dietas #4 | Dieta Medifast

Dejar un comentario
dieta medifastEn esta ocasión, a pesar de que siempre suelo utilizar nombres falsos o evito decir los nombres de las marcas, en esta ocasión hablaré y daré mi opinión sobre la dieta Medifast para que cada uno, como siempre, saque sus propias conclusiones.

¿Qué es la dieta Medifast?

La dieta Medifast consiste en la sustitución de la comida por los productos de Medifast. Estos productos vienen preparados para realizar 5 comidas al día y una sexta, preparada por ti donde se encuentre carne magra y verduras.

Básicamente la finalidad de esta dieta es una baja ingesta de calorías (800 a 1000 calorías al día), produciendo un déficit calórico para lograr la pérdida de peso.
  • Inicialmente, puedes elegir entre 5 menús distintos para comer a lo largo del día y como dije antes, una sexta comida magra con verduras.
  • Esto se mantendría hasta alcanzar el peso ideal para posteriormente, pasar a lo que ellos llaman etapa de transición, donde se van introduciendo alimentos saludables.
  • Finalmente, llegaremos a la etapa de mantenimiento, donde tendremos que mantener un estilo de vida saludable.
Acerca de la dieta Medifast

Basándome en los estudios sobre esta dieta realizados por la Universidad de Alabama, se puede afirmar que es un programa útil para la pérdida de peso.

Las pérdidas de peso son mayores con esta dieta frente a otro tipo de dietas basadas en distintos alimentos pero, también es mayor el porcentaje de ese peso que se recupera según van pasando las semanas con la dieta Medifast respecto a otras y la cantidad de grasa eliminada respecto al peso perdido es menor.
  • En dicho estudio mencionan (en personas con obesidad) pérdidas de 7,5 Kg pasadas 26 semanas con este programa, de los cuales 6,4 Kg son de grasa.
  • Por el contrario, con el otro programa basado en alimentos de dieta, con una pérdida total de 3,9 Kg en 26 semanas, la grasa perdida fue de 3.8 Kg.
  • Pasado un año, ambas muestras grandes mejoras en cuanto a pérdidas de grasa, salud y composición corporal.
Beneficios de la dieta Medifast
  1. Mayor pérdida de peso.
  2. La sensación de saciedad es la misma o mayor que con otro tipo de dietas.
  3. Fácil de realizar ya que, simplemente es comprar los productos y seguir los pasos.
  4. No es necesario contar las calorías ni las porciones ya que, nos dan todo preparado.
Desventajas y contraindicaciones
  1. Durante la etapa de mantenimiento, la recuperación del peso es mayor que con otras dietas saludables y balanceadas.
  2. La pequeña cantidad de calorías ingeridas a lo largo del día, junto con la baja ingesta de carbohidratos, puede producir mareos, irritabilidad, diarrea, estreñimiento, calambres, dolores de cabeza, sensación de frío, irregularidad menstrual...
  3. Es costosa ya que, necesitas comprar distintos productos alimenticios.
  4. No es compatible con los deportes ya que, su baja contenido en calorías no será suficiente para rendir adecuadamente, provocando dolores de cabeza, mareos y alguno de los anteriores síntomas mencionados anteriormente.
  5. Está contraindicado para mujeres embarazadas, deportistas, personas con problemas cardíacos o hepáticos y diabéticos, por lo que tendrán que consultar siempre con un médico antes de realizar ninguna dieta.
Conclusiones y opiniones

Como siempre basándome en los estudios leídos, es una de las dietas bajas en calorías más eficaces hasta el momento y útil en cuanto a la pérdida de peso se refiere pero, por otro lado, desde mi punto de vista, me parece que una dieta con tantas desventajas no puede ser mejor que comer sano, hacer deporte y tener paciencia.



Hasta que se demuestre lo contrario, siempre os aconsejaré que es mejor llevar un estilo de vida saludable, controlando lo que comes y realizando ejercicio ya que así, conseguiremos mejorar nuestra salud en todos los aspectos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.


En cuanto al tema económico, no creo que merezca la pena gastar dinero en este tipo de productos pudiendo conseguir nuestros objetivos llevando simplemente un estilo de vida saludable pero como siempre, cada uno gasta su dinero en donde quiere y como ya dije, es un programa que los expertos consideran válido para la pérdida y control del peso, por lo que no será tirar el dinero a la basura como en otro tipo de dietas.

0 comentarios:

Publicar un comentario