5 razones para entrenar tu abdomen

2 comentarios
La gran mayoría de personas, trabajan el abdomen por una simple cuestión estética y hace un tiempo, os enseñe las claves para tener un abdomen plano y definido.

core En esta ocasión, quiero ir todavía más allá y explicaros la razón por la cual es necesario y beneficioso tener un core en condiciones ya que, está muy bien querer tener unos abdominales que parezcan acero para barcos pero, mejor aún es saber la razón por la cual nos sacrificamos y en ocasiones sufrimos para conseguirlo y que no sea simplemente una cuestión estética.

Antes de nada, ya que mencioné el core, voy a explicaros que significa.
El core es nuestro centro o núcleo, una faja natural, formado por todos los músculos abdominales y la espalda baja y en ausencia de huesos en la zona, es el encargado de proteger nuestros órganos internos, fijar y estabilizar la postura y protegernos ante posibles lesiones.

Como dije antes, en este artículo quiero ir un poco más allá de la estética y contaros todos y cada uno de los beneficios que nos aporta tener un abdomen fuerte y entrenado.
  1. Mejora nuestra respiración. Los músculos del abdomen intervienen durante la respiración por lo que, un abdomen más fuertes nos ayudará a expulsar más aire pobre en oxígeno e inhalar aire limpio.
  2. Protege nuestros órganos vitales. El abdomen es la única barrera que separa nuestros órganos de las agresiones externas como pueden ser golpes o caídas, por lo que siempre es bueno tenerlo bien entrenado.
  3. Ayuda a mantener nuestros órganos en su sitio. Seguro que alguna vez visteis a una persona delgada pero con una barriga grande, redonda e inchada. En muchas ocasiones esto se debe a la debilidad de los músculos abdominales que son incapaces de soportar la presión que los órganos ejercen sobre ellos, empujando hacia el exterior y creando esa barriga. Esto en algunas ocasiones más graves, puede acabar en algún tipo de desgarro en la línea alba. Por otro lado, en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana como puede ser saltar, caminar, correr... mantener los órganos en su sitio va a favorecen que funcionen correctamente.
  4. Fija nuestra postura y nos protege de posibles lesiones. Tanto durante la práctica de cualquier deporte, como en la vida cotidiana para recoger un simple objeto del suelo o estar sentados en el trabajo durante horas, el core está trabajando para mantener nuestra columna en una postura adecuada, fijando la postura y evitando lesiones. Si tienes un abdomen desentrenado, tienes todas las papeletas para sufrir dolores de espalda y lesiones.
  5. Permite someter nuestra espalda a esfuerzos mayores. El core es el centro de gravedad de nuestro cuerpo por lo que va a ser de gran importancia tenerlo trabajado para mejorar nuestro equilibrio y, esto junto con todo lo anterior, nos ayuda a soportar mayores cargas que impliquen generar tensión en nuestra espalda. Esto se puede ver claramente en ejercicios como el peso muerto o el remo con barra, en donde nuestro core trabaja duramente para mantener esa postura indispensable para realizar correctamente el ejercicio sin lesionarnos ya que, durante su ejecución la tensión a la que sometemos la espalda es bastante elevada.
Sea cual sea tu deporte, quizás necesites brazos o piernas fuerte pero,el core es imprescindible para poder mejorar y rendir al 100 % en todos y cada uno de ellos.
Al finalizar tu sesión dedícale 20 minutos a trabajar esta zona y evita descuidarla, poco a poco irás comprobando que los dolores de espalda se reducen, tu salud mejora y tu rendimiento deportivo aumenta.

2 comentarios: