Test de Rockport

Dejar un comentario
En esta ocasión os voy a enseñar como podéis calcular de forma aproximada vuestro VO2 máximo, es decir, la capacidad aeróbica. De esta forma podréis haceros una idea de vuestro estado de forma actual.
Para calcularlo, la forma más utilizada es mediante pruebas de resistencia cardiovascular submáximas ya que, resulta más barato y seguro que las de esfuerzo máximo.

Existen multitud de pruebas para poder nuestra capacidad aeróbica, pero en esta ocasión, os hablaré sobre la prueba de andar de Rockport.


Test de Rockport


Esta prueba es útil para personas entre los 18 y los 69 año de edad y nos ofrece unos cálculos válidos y fiables de nuestro 
VO2 máximo. La prueba que ahora explicaré, consiste sencillamente en caminar, por lo que es válida para personas mayores o sedentarias.

¿Qué necesitamos?


El material para esta prueba es bastante sencillo, necesitamos solamente un cronómetro y una superficie de 1.6 Km lisa. A poder ser, que la superficie sea preferiblemente una pista de atletismo al aire libre, en donde tendrían que darse 4 vueltas. 

De no ser posible, una cinta de correr del gimnasio también serviría, aumentando la inclinación hasta 1 para emular las condiciones de rozamiento que se dan al aire libre.

¿Cómo se realiza esta prueba?

  1. El procedimiento de esta prueba es muy simple, tienes que recorrer 1.6 Km caminando en el menor tiempo posible. ¡OJO!, el test de Rockport es caminando lo más rápido posible, no corriendo ya que, eso sería otra prueba.
  2. En cuanto termines de recorrer esa distancia, es necesario tomar el pulso para poder calcular el VO2 máximo de forma correcta.
  3. Al terminar de tomar el pulso, registra el tiempo en minutos y segundos, por ejemplo 13:30 y transforma los segundos en minutos dividiento los segundos por 60. En este caso serían, 30 / 60 = 0.5 minutos. El tiempo total es de 13.5 minutos.
  4. Por último, calcula tu VO2 máximo con esta fórmula:
VO2 máximo = 132,853 - (0,0769 x peso corporal en Kg) - (0,3877 x edad) + (6.315 x sexo*) - (3,2649 x tiempo) - (0,1565 x FC)

Sexo*. En caso de los hombres, multiplicar por 1 y en el caso de las mujeres por 0.


Voy a poner un ejemplo práctico. Imaginemos por un momento que la persona que realiza la prueba es hombre, tiene 45 años, pesa 75 Kg, realizó la prueba en 13.5 minutos y la frecuencia cardíaca final fue de 160 ppm.


VO2 máx = 132,853 - (0,0769 x 75) - (0,3877 x 45) + (6,315 x 1) - (3,2649 x 13.5) - (0,1565 x 160) = 46,84 mL x Kg-1 x min-1

Ahora estaréis pensando... ¿De qué me sirve a mi esto para saber si estoy en forma o no si es simplemente un número?

Tranquilos ahora os daré una tabla que hice de forma aproximada para que podáis orientaros un poco.


Test de Rockport

Test de Rockport

Por lo general este tipo de pruebas requieren la ayuda de algún profesional para llevar el control de esta y que los datos sean fiables pero en esta ocasión, este me parece un test bastante sencillo que cualquiera podría llevar a cabo sin mayor problema.

Como ya mencioné antes, gracias al tes de Rockport vais a poder calcular de forma bastante precisa vuestro VO2 máximo, pudiendo tomar ese valor como válido y fiable para comparar con la tabla.

Una vez conseguido el VO2 máximo esto no tiene más misterio que ver la tabla y dependiendo de tu edad y de si eres hombre o mujer, compararte. Si estáis en la media o por encima perfecto, si estáis por debajo, necesitáis mejorar.

0 comentarios:

Publicar un comentario