Remo con barra | Errores y recomendaciones

Dejar un comentario
El remo con barra es un ejercicio básico que se utiliza para entrenar la espalda. Es un ejercicio multiarticular que implica multitud de músculos como son el dorsal ancho, porción posterior del deltoides, romboides... y, desde mi punto de vista debería incluirse en todas las rutinas que hagamos siendo uno de los principales ejercicios utilizados para trabajar la espalda.

Existen multitud de variantes de este ejercicio, pero os hablaré de la que yo creo que por distintos motivos que explicaré luego, es la más efectiva.

Como siempre, al realizar algún ejercicio existen distintos errores, algunos que pueden acabar en lesiones, otros simplemente harán que no progreses adecuadamente... pero errores al fin y al cabo. Así que, hoy veremos la técnica, los errores habituales y recomendaciones para poder trabajar correctamente la espalda con este ejercicio.


Remo con barra
Técnica

Para realizar este ejercicio, la postura inicial debe ser exactamente la misma que para un peso muertoPiernas ligeramente flexionadas, el torso en un ángulo de 90° con respecto al suelo, es decir en horizontal, sacando pecho, formando un pequeño arco con la espalda y con la barra lo más cerca de la tibia posible. 
La cabeza debe estar en todo momento mirando ligeramente hacia delante.
En cuanto al agarre yo recomiendo un agarre prono cerrado, que básicamente es agarrar la barra utilizando el pulgar para rodearla y con el dorso de la mano apuntando hacia el techo.

Desde la posición inicial y sin cambiarla en ningún momento, cada repetición se inicia con el movimiento de elevación de la barra hacia la parte baja del pecho y posteriormente descendiendo hasta que quede totalmente apoyada en el suelo, donde finaliza la repetición. Es IMPORTANTE que todas las repeticiones empiecen desde parada, es decir con la barra apoyada en el suelo.

Errores habituales
  • Durante este ejercicio es habitual encorvar la espalda, lo que es un error y puede producir lesiones.
  • También es muy habitual ver a personas llevando el peso muy separado de la tibia, esto lo único que hace es producir una gran tensión en la zona baja de la espalda, lo que como en el caso anterior, puede terminar en una lesión.
  • Utilizar demasiado peso. Simplemente por querer levantar más peso, se suele cambiar la posición y perder esa postura de 90º respecto al suelo. En muchas ocasiones tengo visto a personas hacer un remo prácticamente vertical y, realmente haciendo eso trabajaremos cualquier otro grupo muscular, pero no el que a nosotros nos interesa, por lo que estamos perdiendo el tiempo.
  • No realizar un movimiento fluido. Cada repetición de este ejercicio consiste, como ya dije antes, en partir de una posición de parada, elevar la barra hasta tocar el pecho y descender hasta apoyar totalmente la barra. Realmente esto no es un error en sí, pero si queremos sacar el máximo partido a este ejercicio, esta es la forma correcta de ejecutarlo.
Recomendaciones
  • No querer levantar más peso del que realmente podemos. Si queremos progresar no sirve de nada ejecutar mal ni este, ni cualquier otro ejercicio ya que además de no trabajar el músculo deseado, podemos producir lesiones.
  • Como ya dije antes, utilizar un agarre prono cerrado.
  • Si no dispones de material olímpico, utilizar algo para que al apoyar la barra, esta quede a una altura de unos 20 cm aproximadamente del suelo.
  • Si utilizamos un peso elevado, recomendaría el uso de un cinturón lumbar.
El remo con barra, como veis es un ejercicio bastante simple pero que nos puede aportar grandes beneficios si lo realizamos correctamente. Da igual si nuestro objetivo es ganar fuerza, volumen o definir, es un ejercicio que no puede faltar e indiscutiblemente, ayuda bastante a progresar en otros ejercicios como puede ser el press banca.

0 comentarios:

Publicar un comentario