Entrenamiento con pesas en niños

Dejar un comentario
Hace un tiempo, en un artículo sobre la obesidad infantil dí algunos consejos tanto desde el punto de vista nutricional como deportivo para evitarla o tratarla. En esta ocasión, quiero entrar más en detalle sobre algo que comenté brevemente en ese artículo, el entrenamiento con pesas en niños y sus efectos.

Pues bien, la razón por la que quiero entrar en detalle con este tema, es por el gran desconocimiento generalizado, ya que muchos piensan que juntar niños o preadolestecentes con las pesas es igual a catástrofe.

entrenamiento con pesas en niñosEsta creencia viene dada por un estudio que presentaba una serie de lesiones en los participantes, lesiones que estudios posteriores negaron ser culpa directamente del entrenamiento con pesas. Estas lesiones vinieron dadas por una técnica incorrecta, material inadecuado, cargas excesivas... lesiones que bajo esas circunstancias es seguro que ocurran en adultos.

Si bien es cierto que el levantamiento de pesas, lleva consigo una serie de riesgos que pueden acarrear una serie de lesiones, estos riesgos son iguales o incluso menores que en otras disciplinas deportivas más comunes entre niños o preadolescentes como pueden ser el fútbol, baloncesto, gimnasia, atletismo... disciplinas cuyo porcentaje de lesionados es significativamente más alto que el de lesionados por los entrenamientos con pesas, en donde la gran mayoría de las lesiones vienen dadas por mala técnica, cargas excesivas y en definitiva, falta de supervisión.


A lo largo de este artículo intentaré tratar de la forma más simple posible los siguientes aspectos que personalmente, me parecen más relevantes.

  • ¿Es realmente efectivo el entrenamiento con pesas?
  • ¿Cuánto pueden llegar a mejorar su fuerza los niños o preadolescentes realizando un entrenamiento con pesas?
  • ¿Cómo consiguen estas mejoras?
  • ¿Qué otros beneficios puede traer consigo el entrenamiento con pesas?
  • ¿Sirve el entrenamiento con pesas para aumentar el rendimiento deportivo?
Una vez desmentido el tema de las lesiones y riesgos que se asociaban erróneamente a este deporte, vamos allá con las siguientes cuestiones.

¿Es realmente efectivo el entrenamiento con pesas? 

La respuesta es definitivamente sí. Los estudios demuestran que en entrenamientos con la suficiente intensidad, volumen y duración, las mejoras de fuerza aumentan más allá de lo esperado por el crecimiento normal del niño o preadolescente. 
Con esto no quiero decir que le compréis a los niños 4 mancuernas, un banco de pesas y discos dejándolos a su suerte. Estos programas tienen que estar controlados por profesionales para enseñar correctamente las técnicas de los distintos ejercicios, los pesos, la progresión, etc.

¿Cuánto pueden llegar a mejorar su fuerza los niños o preadolescentes realizando un entrenamiento con pesas? 

Los estudios realizados durante un tiempo de 8 a 12 semanas, mostraron mejoras típicas de un 30 % en la fuerza de los participantes. Estas mejoras fueron alcanzadas tras un entrenamiento de fuerza, controlado y progresivo. A pesar de esto, quedó también demostrado que estás mejoras, tras 8 semanas sin entrenamiento, vuelven al punto inicial y, para mantenerlas, es suficiente con un trabajo de mantenimiento 2 veces por semana.

¿Cómo consiguen estas mejoras? 

En los niños y preadolescentes los niveles de testosterona no son suficientes para que el aumento de fuerza se deba a la hipertrofia muscular. Este aumento es debido a las adaptaciones neuronales y musculares, aumentando la coordinación de las unidades motoras durante la contracción. 
¿Esto que significa? Pues resumiendo, no existe practicamente  hipertrofia. La fuerza se consigue gracias a que por las adaptaciones antes mencionadas, se reclutan más motoneuronas. Si disponemos de 100 unidades motoras pero solo somos capaces de utilizar 30, generaremos mucha menos fuerza que si conseguimos reclutar 60 como ya dije antes, gracias al entrenamiento.

¿Qué otros beneficios puede traer consigo el entrenamiento con pesas?
Además del aumento de fuerza, el entrenamiento con pesas a edades tempranas tiene otros muchos beneficios como pueden ser:
  • Mejorar el perfil de riesgo cardiovascular.
  • Fortalecer los huesos ya que, el levantamiento de pesas tiene como efecto sobre los huesos el aumento de su densidad.
  • Ayuda en el control del peso.
  • Mejora el bienestar psicosocial.
  • Mejora la postura y el control corporal.
  • Aumenta la resistencia a lesiones relacionadas con el deporte.
¿Sirve el entrenamiento con pesas para aumentar el rendimiento deportivo?

Claramente, es útil para mejorar el rendimiento deportivo. Sea cual sea el deporte, mejorar el control corporal y las habilidades motoras, va a ser beneficioso para el rendimiento deportivo. Por poner un ejemplo, un niño que juegue al baloncesto, va a beneficiarse de tener más fuerza en los brazos para lanzar o más potencia a la hora de saltar.
entrenamiento con pesas en niños
Con todo lo que expuse en este artículo es suficiente o al menos a mi me lo parece, para dar a entender la importancia que este deporte podría tener en los niños en caso de tener la posibilidad de ir a un gimnasio y, a pesar de que yo lo recomiendo, como ya dije antes, tiene que ser con la supervisión de una persona cualificada. Por esa razón no quiero dar pautas de entrenamiento en niños ya que si no se llevan a la práctica o no se entienden correctamente pueden acabar en lesiones, cosa que ocurre habitualmente cuando se dispone de material de musculación en casa y se utiliza sin conocimientos o sin supervisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario