Analizando dietas #3 | Dieta de la limonada

Dejar un comentario
Estuve buscando dietas por Internet y encontré una nueva perla, la dieta de la limonada conocida también con el nombre de Master Cleanse.

Lo que por lo visto comenzó como un plan de desintoxicación para eliminar toxinas del cuerpo, terminó siendo una dieta muy agresiva que al parecer, se hizo famosa después de que personajes conocidos hiciesen público que utilizaron esta dieta para perder peso.


limonada

La dieta, consiste básicamente en eliminar totalmente los alimentos sólidos e ingerir un té laxante de hierbas y una limonada que se prepara de la siguiente manera:
  • 2 cucharadas de zumo recién exprimido de limón. 
  • 2 cucharadas de grado B de jarabe de arce orgánico. 
  • 1/10 de cucharadita de pimienta de cayena. 
  • 30 cl de agua filtrada.
El té laxante de hierbas se debe ingerir por la mañana y por la noche antes de acostarse y entre 6 y 12 vasos de esta limonada a lo largo del día durante un mínimo de 10 días y que lo normal es que dure bastante más tiempo.

Entre las cosas que promete esta dieta encontramos como no, la rápida pérdida de grasa, eliminación de toxinas, alivio de dolores crónicos, mejorar la salud mental, aumentar nuestra energía, mejorar el sistema inmunológico,  aumentar el metabolismo...

Hay una serie de pasos o recomendaciones que no veo importante poner ya que en un gran espacio sencillamente dicen que vas a sentir nauseas, mareos, dolores de cabeza y en las extremidades, debilidad y en ciertos momentos debilidad extrema, diarreas, estreñimiento...

Ahora que ya sabéis en que consiste la dieta, voy a comentarla un poco tanto desde mi punto de vista como desde el punto de vista de expertos en esta materia.

Personalmente, lo primero que pienso es que hay una serie de contradicciones en esta dieta así que expongo algunas de ellas.
  • Dicen que vas a sentir debilidad y en algunos casos extrema y luego prometan que vas a aumentar tu energía. Es imposible tener energía llevando una dieta con tan pocas calorías, falta de macronutrientes y vitaminas.
  • Dicen que vas a mejorar tu salud mental, pero no entiendo como tener síntomas como nauseas, mareos, dolores de cabeza y demás te va a ayudar, igual hay algo que se me escapa.
  • Aseguran que alivia el dolor crónico, pero luego dicen que vas a sentir dolores de cabeza y en extremidades.
Además de esto, como ya dije muchas veces, consumir menos de 1400-1500 calorías diarias va a hacer que caigamos en el efecto rebote y esta dieta es insostenible a largo plazo por lo que no le veo sentido ninguno.

Por otro lado, como tengo dicho también otras veces, cuando se produce una rápida pérdida de peso debido a una dieta muy agresiva, lo que se pierde principalmente son líquidos y masa muscular, no esos tan poco deseados michelines. Como consecuencia de esto, su promesa de aumentar el metabolismo va a ser difícil de cumplir, ya que el músculo ayuda a aumentar el metabolismo pero si debido a la dieta lo perdemos el efecto será el contrario.

Los expertos explican y apuntan a que hay que olvidarse de este tipo de dietas de desintoxicación y ayunos principalmente por los siguientes motivos:
  • No hay evidencias científicas de que estos planes de desintoxicación sean necesarios para nuestro cuerpo y apuntan que además de innecesarios, pueden resultar peligrosos ya que se eliminan también bacterias que facilitan la digestión y aumenta la posibilidad de contraer enfermedades.
  • Como ya mencione antes, los científicos están de acuerdo en que al no ingerir proteínas, el cuerpo utilizará la de los músculos, terminando así con mucho menos músculo y prácticamente la misma grasa.
  • No hay evidencia alguna de que "desintoxicar" nuestro cuerpo ayude a perder peso.
También advirtieron que los datos en los que se apoya este tipo de dietas, están sacados de estudios clínicos que no pueden probar realmente su eficacia ya que durante los escasos estudios que realizaron, tuvieron deficiencias metodológicas y no hicieron ensayos controlados.

0 comentarios:

Publicar un comentario