Suplementos deportivos | Cafeína

Dejar un comentario
La cafeína como suplemento deportivo, nos puede ayudar a perder grasa corporal y mejora nuestro rendimiento.

Para saber porque sucede esto voy a explicaros rápidamente como funciona. La cafeína, actúa bloqueando los receptores de la adenosina, que son responsables de la sensación de cansancio, sedación... por lo que obtenemos una disminución del sueño y nos espabilamos. Además de esto, actúa como termogénico (nos ayuda a quemar más calorías) y diurético.

Sabiendo esto, la cafeína tiene los siguientes efectos en nuestro cuerpo
  • Estimula el sistema nervioso central (SNC)
  • Diurético
  • Estimulación metabólica (es uno de los pocos productos que esta demostrado que ayuda en la oxidación de las grasas, tanto durante como post ejercicio)
Es necesario tener en cuenta que con el tiempo se genera una tolerancia a la cafeína, debido a que aparecen nuevos receptores de la adenosina y será necesaria una mayor dosis para bloquearlos. 
¿Qué podemos hacer para evitar esto? Reducir la dosis poco a poco y no dejarla de golpe, pasado un tiempo, volver a tomarla.

Todo esto nos va a ayudar tanto a evitar la retención de líquidosperder grasa como a mejorar nuestro rendimiento sobretodo en deportes de larga duración. 
Esto no significa que no sea útil en otros deportes, como por ejemplo en el gimnasio en una etapa de hipertrofia. Debido a la estimulación del SNC podemos trabajar con una mayor intensidad, percibimos un menor dolor, menor fatiga... y es debido a esto que nos va a ayudar a mejorar, por si sola no puede producir más masa muscular o fuerza.

La dosis de cafeína necesaria para obtener todos estos beneficios, es de 200 mg a 300 mg por lo que no, tomar un par de cafés con la comida no va a ayudar significativamente en el ámbito deportivo o en la quema de grasas.  La mayor concentración de cafeína la encontramos aproximadamente 30 minutos después de haberla ingerido, por lo que ya sabéis, tomarla 30 minutos antes de entrenar.

Relacionados con la cafeína, existen multitud de mitos, pero quizás el que más nos interese es el relacionado con la creatina. Durante un tiempo se dijo que la cafeína inhibía el efecto de la creatina y sí, tiene sentido pensar eso, pero esta demostrado que su efecto no es suficiente para que esto ocurra.

¿Cuándo usaría yo este suplemento? Lo usaría en etapas en las que quisiera perder grasa corporal, como puede ser en periodos de definición o simplemente en personas a las que le sobran unos kilos. De esta forma aumentamos la quema de grasas lo que junto a una buena dieta y rutina es muy útil, notamos menos fatiga y por tanto, el ejercicio se hace más llevadero. 
Lo tomaría también durante la etapa de volumen, pero antes de eso, estaría un tiempo sin cafeína por el tema de la tolerancia.

Por último, un pequeño consejo para ahorrar dinero. Antes de comprar productos de farmacia que aseguran quemar grasa y cuestan bastante dinero para la cantidad que trae, tened en cuenta que la cafeína está ahí y es mucho mas barata.
En cualquier tienda de nutrición podemos conseguir 100 cápsulas de 250 mg por 5€-10€ y la mayoría de esos productos de farmacia que afirman quemar grasa, tienen su base en la cafeína y otros, en distintos productos que afirman hacer algo que realmente no esta demostrado o no hay estudios suficientes para poder afirmarlo y aún así, los venden por una cantidad bastante elevada de dinero.
Si aún así decidís comprar esos productos en farmacias, en muchos supermercados venden esos mismos productos por un precio bastante más bajo.

Y recordad esto es como todo, si lo tomas pero no lo acompañáis de ejercicio y dieta es inútil, así que no penséis que simplemente por tomar cafeína vais a conseguir adelgazar.


0 comentarios:

Publicar un comentario