El calentamiento | Beneficios y consejos

Dejar un comentario
Hola a todos, en esta ocasión, voy a hablaros sobre el calentamiento y la razón por la que antes de realizar cualquier tipo de deporte deberíais hacer un calentamiento previo.

¿Qué es el calentamiento?

El calentamiento es básicamente una actividad previa al ejercicio que sirve para elevar las pulsaciones y aumentar la temperatura corporal y claro está, de los músculos, preparándonos así para un ejercicio más vigoroso. Teniendo esto en cuenta, quiero dejar claro que estirar y calentar no es lo mismo, ya que el calentamiento de mucha gente consigue en estirar un par de minutos y al lío.

¿Qué beneficios tiene calentar?

Calentar produce los siguientes cambios fisiológicos, que nos son muy útiles para mejorar el rendimiento:
  • Aumenta la temperatura muscular, lo que  nos lleva a una mayor fuerza de contracción y una relajación más rápida, por lo que mejora la velocidad y la fuerza.
  • Aumenta la temperatura sanguínea, lo que nos ayuda a llevar más oxígeno a los músculos implicados en el ejercicio.
  • Mejora la capacidad de las articulaciones para moverse en toda su amplitud.

Por otro lado, si el calentamiento se parece al ejercicio (calentamiento específico) que realizaremos posteriormente, nos prepararemos mentalmente fijándonos en la técnica correcta.

Como resultado de todo esto, rendiremos mejor y tendremos menor riesgo de lesiones.

Tipos de calentamiento

Suelen diferenciarse tres tipos de calentamiento: pasivo, general y específico.
  • El calentamiento pasivo como son los masajes, duchas o bolsas calientes... tienen la ventaja de que no supone un gasto de energía, pero no resulta demasiado práctico en muchos sitios.
  • El calentemiento general son actividades como trotar, pedalear, saltar a la cuerda... estos suponen un gasto de energía, pero es ideal si realizamos un esfuerzo físico importe posteriormente.
  • El calentamiento específico son actividades que forman parte del ejercicio posterior, como puede ser trotar si vamos a correr o realizar press banca con pesos ligeros para una sesión de entrenamiento de pectoral. Yo recomiendo este para sesiones de trabajo con pesas ya que así preparamos bastante bien al músculo que va a estar implicado en el ejercicio, no le veo sentido a pedalear si vamos a trabajar brazo por ejemplo.
La duración e intensidad del calentamiento varían dependiendo del estado de forma de la persona y del clima. Es lógico pensar que si estás a -5 grados vas a necesitar más tiempo para alcanzar una temperatura corporal óptima. La duración suele estar entre los 5 y 15 minutos y por lo general, pasado ese tiempo ya deberíamos estar sudando y, es importante saber que según nuestro estado de forma mejora, se debe aumentar el tiempo, la intensidad o ambos.

Consejos
  • Calentar SIEMPRE, especialmente si el ejercicio va a ser muy intenso.
  • Si es posible buscar el calentamiento que más se parezca al ejercicio que vais a realizar.
  • No utilizar los estiramientos como calentamiento, ya que no es lo mismo y es más, antes de una sesión de estiramientos es necesario calentar.
  • Si no sabes como calentar, utiliza un calentamiento general, preferiblemente correr o remo ya que implica a bastantes grupos musculares.
  • Si utilizas un calentamiento específico, por ejemplo el día de espalda, puedes calentar realizando movilidad articular y 4 o 5 series de 20 repeticiones.



0 comentarios:

Publicar un comentario