Opinión sobre la vigorexia

Dejar un comentario
Hoy quiero hablar sobre un artículo que vi recientemente en El Mundo, trata sobre la vigorexia.

Os dejo aquí el enlace para que podáis ver el artículo sobre el que voy a hablaros


http://www.elmundo.es/salud/2014/11/18/546a44faca4741404c8b456c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=googleplusCM

Me parece interesante este artículo, pero generaliza demasiado y quiero dar mi opinión

"La idea de basar la autoestima en la musculatura se asocia a una patología conocida como vigorexia" 


Esta frase está copiada tal cual del artículo de El Mundo y para mí eso no es del todo correcto. Si esta frase fuese verdad, todos los que vamos al gimnasio y trabajamos hipertrofia, seríamos vigoréxicos ya que vernos mejor aumenta nuestra autoestima, al igual que aumenta la de una persona con sobrepeso cuando adelgaza.

La mayoría de la gente, quiere alcanzar cierto volumen, que por lo general está dentro de los límites normales y definir sus músculos para verse mejor, con lo que mejora su autoestima además de su salud. Es esto vigorexia? Para mi no, es una cuestión de salud y estética. Ellos mismos se ven bien cuando lo consiguen y no quieren más y más, simplemente mantenerse así.


Por otro lado, hay casos en los que ya son grandes y se ven débiles y pequeños, queriendo tener cada vez más y más músculos para verse mejor, llegando a obsesionarse. Esto sí que es vigorexia, cuando ven una imagen distorsionada de la realidad al igual que pasa con la anorexia.


Hay que saber diferenciar las cosas y no dar por hecho que toda la gente a la que le gusta estar más marcada y pasar tiempo en el gimnasio es porque son vigoréxicos. 

Hablan también sobre las dietas, cualquiera que entienda un poco de esto, sabe que lo más importante es la dieta, sea cual sea nuestro objetivo (adelgazar, aumento de masa, definir...). Significa que hacer una dieta y comer sano es ser vigoréxico para vosotros?


Yo por ejemplo tengo mi dieta, mis horas de comer, mis horas de gimnasio, descanso... y no me gusta saltármelo, porque se que es bueno para la salud además de que así consigo mis objetivos más rápido.


Qué diferencia hay entre eso y una dieta y plan de entrenamiento estricto para una persona que necesita perder peso? Para mi ninguna, pero como ya dije, hay personas que si llegar a desarrollar una obsesión.


Por último, los esteroides. La gente que los utiliza por lo general, acaba compitiendo o compite en ese momento, o ya tiene esa obsesión enfermiza por su cuerpo y le da igual su salud.


Por lo general la gente que yo veo en comentarios y demás que apoya esa teoría y generaliza tanto, es gente sedentaria que en su vida piso un gimnasio o no le gusta deporte, por lo que hablan sin tener ni idea de lo que dicen en la práctica totalidad de los casos.


La conclusión que yo saco de esto y de mis experiencias es que la mayoría de la gente que va al gimnasio y hace dieta es porque le gusta el deporte, relacionarse con la gente, mejorar su salud, verse mejor.... y sí, en muchos casos trae como consecuencia más músculos lo que en la mayoría de los casos nada tiene que ver con la vigorexia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario