HIIT, High Intensity Interval Training

Dejar un comentario
Hola a todos, hoy voy a hablaros sobre algo que seguramente llegó a vuestros oídos alguna vez, el HIIT. Esta palabra viene del inglés, High Intensity Interval Training que en español significa entrenamiento intervalado de alta intensidad.


¿En qué consiste un HIIT?, ¿Cómo se realiza un HIIT?, ¿Cuándo realizarlo?, ¿Qué ventajas y desventajas tiene?
Esta son algunas de las preguntas que voy a responder en esta entrada, si os surge alguna duda más recordad que podéis dejar vuestras dudas y os las resuelvo.


hiit.jpg


Un HIIT, consiste básicamente en realizar trabajo cardiovascular a muy alta intensidad, trabajando en la mayoría de los casos cerca de nuestra frecuencia cardíaca máxima.
Durante un HIIT, a diferencia de caminar o correr, la principal fuente de energía no son las grasas, es decir, no quemamos más grasa durante el entrenamiento por tener una mayor intensidad. Lo que sí es cierto es que tiene un mayor impacto metabólico post entrenamiento, lo que tiene como consecuencia la utilización de las grasas como vía para recuperarnos, lo que con entrenamientos de baja o media intensidad no ocurre. Como consecuencia del HIIT, también se propicia un entorno hormonal ideal, ya que favorece la producción de testosterona y hormona del crecimiento.
Por lo normal, se realizan de 30 minutos. Yo personalmente recomiendo no bajar nunca en la fase de descanso del 60% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.


¿Cómo realizo un HIIT?


Estos entrenamientos, intercalan periodos de descanso activo con periodos de máxima intensidad. Qué significa esto? Pues que la relación de trabajo,será de 1:2 como mínimo a 1:4 como máximo para conseguir los mejores resultados posibles.
Para que lo entendais bien, os pongo este ejemplo: Si tu fases de máxima intensidad duran 1 minuto, la de descanso activo será mínimo de 2 minutos y con un máximo de 4. Como ya dije antes, no recomiendo bajar de 60% de nuestra frecuencia cardíaca máxima durante la fase de descanso activo, que por si a alguien le entran dudas, significa seguir corriendo pero a una intensidad menor.


¿Cuándo realizar un HIIT?


Personalmente me gusta recomendar el HIIT a gente que ya tiene cierto nivel o tiene poco tiempo para entrenar. ¿Por qué? Es simple, es un entrenamiento bastante duro que una persona desentrenada no sería capaz de llevar a cabo. 
¿Significa esto que no pueden realizarlo? No, al contrario, es recomendable, pero personalmente no lo recomiendo a personas desentrenadas o con obesidad si no lo supervisa un profesional para que lo adapte a sus necesidades.
Es un entrenamiento que supone un gran desgaste por lo que lo mejor sería realizarlo 3 días a la semana con 1 día de descanso por medio. En esos días puedes realizar cardio de baja o media intensidad para maximizar la pérdida de grasa.


¿Qué ventajas y desventajas tiene el HIIT?


Yo le veo más ventajas que desventajas. Entre estas ventajas se encuentran la clara mejora de la resistencia aeróbica y anaeróbica, sirve para tratar enfermedades metabólicas como la diabetes tipo II ya que mejora la sensibilidad a la insulina, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), disminuye la presión arterial, aumenta considerablemente el VO2 máximo…
Para los que estéis realizando una etapa de volumen les dejo una buena noticia, ayuda a mantener la masa muscular debido a ese entorno hormonal ideal que mencione antes, por lo que realizar un HIIT 2 veces a la semana os ayudará a mantener un buen sistema cardiovascular para cuando queráis definir y os ayudará a conservar la masa muscular.

Como desventajas… es un entrenamiento difícil de mantener para una persona desentrenada o con obesidad y puede derivar en lesiones si se realiza de forma inadecuada, de ahí lo que dije antes sobre que no lo recomiendo para estar personas. Como desventaja, tiene también un gran impacto sobre nuestras articulaciones, por lo que personas con molestias no deberían practicarlo.


Me falta añadir, que un HIIT no tiene porque ser solo corriendo, hay muchos tipos, en bici, nadando, elíptica, remo… Cada uno tiene sus ventajas y desventajas con respecto a otro, por ejemplo si tienes sobrepeso y dolor en las articulaciones, ¿recomiendo un HIIT corriendo? Pues no, personalmente prefiero recomendaros realizarlo en el agua para reducir este impacto y evitar lesiones.


Recordad buscar siempre la ayuda de un profesional en esos casos ya que lo que igual creéis que es bueno para vosotros, termina por lesionaros.

0 comentarios:

Publicar un comentario