Cuanto tiempo debo descansar entre series?

Dejar un comentario



Sabríais decirme cuanto tiempo debéis descansar entre series?

Por lo general, la mayoría no lleva el tiempo de descanso entre serie y serie y lo que hacen es no descansar y no consiguen hacer las siguientes series completas...o descansar demasiado y las hacen demasiado sobrados, lo que en ambos casos es un error.

Si sois de los que no lleváis el tiempo, os animo a que un día pongáis el cronómetro en marcha y lo detengáis cuando creáis que ya pasó el tiempo de descanso, veréis que por lo general ese tiempo es mucho mayor del que en realidad se necesita. Ahora bien… cuál es ese tiempo?

Como normal se dice que para desarrollar la resistencia muscular se necesitan más de 12 repeticiones y menos de 30 segundos de descanso entre series.

Para la hipertrofia, un rango de 6 a 12 repeticiones y entre 30 segundos y 2 minutos de descanso.

Para la fuerza, un rango de 2 a 6 repeticiones y entre 2 y 5 minutos de descanso.

Esta norma me parece bien pero entraré un poco en detalle sobre el descanso para la hipertrofia muscular, lo que puede os puede resultar muy útil e interesante.
Esos tiempos están bien para una persona que comienza por primera vez su etapa de volumen y no está acostumbrada y en la que suelen descansar entre 1’30”  y 2’, algunos incluso necesitarán más al principio.

Mi recomendación es descansar un mínimo de 30 segundos y un máximo de 1 minuto entre serie y serie.
Por qué digo esto? Os lo resumo sin entrar en demasiados detalles... en ese intervalo de tiempo, está demostrado que se libera una mayor cantidad de hormona del crecimiento (GH), testosterona y otras hormonas anabólicas, lo que es bueno para nuestro objetivo de ganar volumen muscular.  Al hacer esto, lógicamente es más difícil acabar las series de entre 6 y 12 repeticiones, por lo que deberéis bajar peso si no soy capaces para evitar bajar de las 6 repeticiones.

En conclusión, puedes tomar esos tiempos de descanso para guiarte en tus entrenamientos ya que el tiempo como veis influye mucho en el resultado final… Y si estás entrenando para hipertrofiar y no consigues aumentar tu volumen, disminuir el tiempo de descanso hasta llegar a 30 segundos o 1 minuto es un buen punto de partida para seguir progresando.

0 comentarios:

Publicar un comentario