Como mejorar el sueño

Dejar un comentario
En esta entrada os voy a hablar un poco del sueño, sus efectos beneficiosos y algunos consejos para dormir mejor que a mi personalmente me funcionan.


Primero hay que diferenciar dormir de descansar...
Dormir: “Reposar, con los ojos cerrados, en un estado inconsciente en el que se produce la suspensión de las funciones sensoriales y de los movimientos voluntarios.”
Descansar: “Reponerse [una persona] del cansancio.”


dormir.jpgComo veis, no es lo mismo, - mucha gente piensa que descansando 3 horas y durmiendo otras 4 horas es suficiente - durante el sueño en nuestro cuerpo se produce una actividad hormonal y metabólica que no ocurre si solo descansamos. Como resultado, reducimos el estrés, nos recuperamos física y mentalmente, aumentamos nuestro rendimiento… en definitiva, nos deja una sensación de bienestar.



falta-de-sueño.jpg


Por el contrario, la falta de sueño puede provocar cambios de humor, estrés, tristeza, ansiedad, irritabilidad

Antes de pasar a los consejos para dormir mejor, os diré una cosa más sobre el sueño, lo que interesa especialmente a deportistas.
Durante el sueño, aproximadamente después de hora y media o dos horas se empieza a producir la mayor parte de las hormonas de crecimiento (HG), lo que en resumidas cuentas ayuda en las funciones de reparación y crecimiento de nuestro cuerpo.
Por otra parte, la falta de sueño afecta negativamente a la sensibilidad a la insulina, lo que propicia que la glucosa se almacene en forma de grasa.
Lo recomendable es dormir un mínimo de 8 horas, llegando a 9 o 10 horas en deportistas con entrenamientos intensos.

Consejos para dormir mejor

  1. Márcate un horario para levantarte e irte a dormir, con esto crearás una rutina y tu cuerpo se acostumbrará a ella.
  2. Entrena por la tarde y no a última hora.
  3. Evitar la cafeína ya que es un estimulante.
  4. Dormir en un lugar tranquilo, sin luz, sin ruidos y con una temperatura agradable.
  5. Relájate y olvídate de tus preocupaciones personales, económicas, el trabajo…

En este punto os preguntareis… ¿y si no puedo? Os cuento un par de cosas que a mi me funcionan.


relajacion.jpg

Método de Jacobson, es una técnica de relajación que yo uso antes de irme a dormir. Podéis buscar en google como se hace y si no ya haré una entrada dedicada a eso si me lo pedis varios.
2º Lo segundo que hago es poner música de relajación o sonidos binaurales que sinceramente nunca supe si de verdad funciona, pero a mi me entra el sueño con los cascos puestos. Seguramente a alguno de vosotros eso os moleste más que relajaros pero para mi es útil.

0 comentarios:

Publicar un comentario